El escritor, Jesús Ruiz Mantilla

Publicidad

PUBLICADO POR EDITORIAL PLANETA

Ruiz Mantilla regresa con las conmovedoras historias de una Santander "ahogada en llamas"

'Ahogada en llamas' es el regreso de Jesús Ruiz Mantilla al Santander de los siglos XIX y XX para mostrarnos cómo la explosión del Cabo Machichaco, el voraz incendio de la ciudad o la guerra civil transforman radicalmente la vida de una familia bruguesa.

'Ahogada en llamas', la nueva novela de Jesús Ruiz Mantilla, de Editorial Planeta, nos devuelve al Santander de los siglos XIX y XX para  revivir, a través de los ojos de una familia anónima, acontecimientos clave en su historia: la explosión del Cabo Machichaco, el voraz incendio de la ciudad o la guerra civil.

La novela arranca con una gran catástrofe para la ciudad, la explosión del vapor 'Cabo Machichaco' en 1983, y finaliza más de medio siglo después con el brutal incendio de la ciudad. Los bruscos cambios políticos en este periodo recrudecen aún más los acontecimientos, que consiguen encoger el corazón del lector por el modo en que afectan a vidas anónimas.

Ruiz Montilla, autor de brillantes novelas como 'Los ojos que no ven', 'Gordo' o 'Placer contra placer', nos devuelve a los grandes clásicos de la literatura de la época, y de hecho convierte en personaje a uno de sus grandes novelistas: Benito Pérez Galdós.

El resto de los protagonistas, miembros de una familia burguesa, se mueven entre la alta sociedad santanderina y los bajos fondos para dibujar el efecto de la tragedia. A través de sus ojos, al lector le resulta imposible permanecer indiferente.

'Ahogada en llamas' ha recibido ya las primeras críticas de grandes escritores actuales como Elvira Lindo o Antonio Muñoz Molina. Resaltan el gran esmero y la perspicacia del autor, además de la calidad literaria.

"Decía Baroja que una novela es un saco en el que cabe todo. Jesús Ruiz Mantilla ha escrito una ambiciosa novela en la que cabe un siglo, una ciudad, varias catástrofes y hasta el fantasma de Galdós", destaca Muñoz Molina.

'Ahogada en llamas' tiene todos los ingredientes para convertirse en gran éxito, y no sólo porque la historia atrapa el lector de principio a fin, sino sobre todo por el gusto con que está escrito.