Publicidad

EN SU DISCURSO EN EL DEBATE DE INVESTIDURA

Rajoy ofrece un gran pacto en financiación autonómica, pensiones, educación y violencia de género

Rajoy, ha propuesto a los partidos, "singularmente al PSOE", un consenso sobre la reforma del modelo de financiación autonómica, convocar el Pacto de Toledo para acometer una reforma que garantice la sostenibilidad del sistema de pensiones, su "voluntad" para abrir un diálogo para lograr un 'Pacto nacional por la Educación' y un gran pacto para luchar contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres.

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha propuesto a los partidos, "singularmente al PSOE", llegar a "un consenso de primer orden" sobre la reforma del modelo de financiación autonómica. En la intervención con la que ha arrancado el debate de investidura, el líder del PP ha abogado por este acuerdo con el objetivo de desarrollar un modelo que se preserve de "contingencias como ciclos electorales o épocas de abundancia o de recesión".

Asimismo, en un contexto de revisión de tipos impositivos, en especial de posibles bajadas de impuestos si España logra cumplir los objetivos de déficit, Rajoy ha planteado "analizar los ingresos tributarios de su competencia". Porque, según su discurso, "la financiación autonómica es de vital importancia" cuando hay que centrar la prioridad en el sector público, y se justifica su mejora si se tiene en cuenta que las comunidades gestionan la educación, la sanidad o la dependencia.

Así que por ser un objetivo "necesario", ha reclamado "un consenso de primer orden" para reformar el sistema de financiación autonómica y lograr dos demandas ciudadanas: el acceso a los servicios públicos en condiciones de igualdad y "garantizar la financiación estable y suficiente de los mismos". Rajoy ha pedido a "todos los partidos, singularmente al PSOE", porque al igual que el PP gobierna "en buena parte de las comunidades autónomas", abrir una negociación que dé lugar a un "modelo estable".

Rajoy también se ha comprometido a que, si es investido presidente del Gobierno, convocará el Pacto de Toledo para acometer una reforma que garantice la sostenibilidad del sistema de pensiones presente y futuro. El líder del PP ha hablado del mantenimiento de las pensiones como un asunto de Estado que requiere ser abordado con "responsabilidad y altura de miras" para dar "tranquilidad a todos los pensionistas presentes y futuros".

Tras recordar que el número de pensionistas en España ha alcanzado el máximo histórico de casi de nueve millones y medio al tiempo que ha crecido la cuantía de las pensiones, Rajoy ha mostrado su disposición a abrir un diálogo con las fuerzas políticas para fortalecer el sistema público de pensiones y ha anunciado la convocatoria inmediata del Pacto de Toledo si logra ser investido presidente.

Rajoy ha asegurado que con su Gobierno se ha garantizado la actualización de las pensiones y se han mejorado con un complemento adicional a la maternidad. "Nunca en la historia de España el presupuesto en pensiones había superado los 130.000 millones de euros" ha dicho.

En su discurso, Rajoy también ha relatado algunas de las medidas acordadas en el pacto de investidura con Ciudadanos y aquí ha hecho hincapié en su compromiso de seguir rebajando impuestos y particularmente el impuesto sobre la renta, "a medida que el crecimiento económico se fortalezca y se cumpla la senda de consolidación fiscal".

Ha insistido en que tan pronto como se alcance el objetivo del 3 % se aprobará una rebaja de dos puntos del tipo del IRPF para que quede fijado entre el 18 % en su tramo más bajo y el 43,5 % en su tramo superior. También se ha referido a su compromiso de revisar otras figuras impositivas para favorecer la inversión y evitar el fraude y la elusión fiscal.

El presidente del Gobierno en funciones ha manifestado asímismo su "voluntad" para abrir un diálogo para lograr un 'Pacto nacional por la Educación', que aporte estabilidad al sistema educativo, se centre en la mejora de los resultados y en garantizar la igualdad de oportunidades y que todos puedan acceder a él en igualdad de condiciones. "Nada más", ha apostillado.

Rajoy ha defendido que el pacto educativo debe extenderse a todos los niveles, "desde Primaria hasta la Universidad", y ha subrayado que responde a una "voluntad compartida por todos", como la defensa del derecho a la educación y del derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos.

"El deber de los poderes públicos es garantizar esos derechos y trabajar por un sistema educativo basado en la libertad, la igualdad y la calidad", ha aseverado el líder del PP, que ha asegurado también que para ello es necesario "garantizar y reforzar" el acceso a las becas, atender las necesidades específicas de los alumnos, luchar contra el abandono y el fracaso escolar y favorecer la convivencia en las aulas.

El presidente en funciones ha subrayado que la mejora del sistema educativo "no es posible sin contar con una pieza fundamental del mismo como son los profesores" y se ha comprometido a aprobar, si es elegido, el Estatuto del Personal Docente, "que mejore el acceso y el desarrollo de la carrera" el profesorado español. En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo no partiría "de cero", pues tiene como base el 'Libro Blanco de la función docente', encargado al experto José Antonio Marina.

Igualmente, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno ha propuesto alcanzar un gran pacto para luchar contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres. Rajoy ha planteado implicar a partidos, Administraciones y al conjunto de la sociedad para ofrecer "juntos" una salida y una oportunidad a las víctimas de la violencia machista. "La sensibilidad y el compromiso de todos los Gobiernos y de todas las instituciones en la lucha contra esta lacra es algo que nos ennoblece como país, pero siempre estaremos obligados a ir más allá mientras una sola mujer sea víctima de esta situación", ha afirmado.

El presidente del Gobierno en funciones ha destacado que las mujeres maltratadas cuentan con asistencia jurídica gratuita desde el primer momento, y tienen la tranquilidad de que ni un solo agresor ha obtenido un indulto de su Gobierno. No obstante, ha resaltado que aún quedan muchas cosas por hacer para hacer frente a la violencia de género, "la peor forma de desigualdad".