California

Un derrame de petróleo afecta a las playas del sur de California, en Estados Unidos

Según las autoridades, el vertido de petróleo frente a la costa de California, se trata de uno de los peores desastres naturales de esta zona "en décadas" y alertan de que los humedales, la flora y fauna están en peligro.

Publicidad

Un gran vertido de petróleo procedente de una plataforma en el Pacífico y equivalente a unos 3.000 barriles de crudo golpea las playas del sur de California, amenazando a Huntington Beach, una de las zonas costeras más populares y famosas del Estado.

La fuga de petróleo empezó el pasado sábado en la plataforma marina Elly, frente a Huntington Beach y ya ha vertido al mar unos 570.000 litros de petróleo, según las autoridades, que ya hablan de este suceso como uno de los peores desastres naturales de esta zona "en décadas" y que alertan del peligro que supone para la fauna y la flora del lugar.

La alcaldesa de Huntington Beach, Kim Carr, cree que la empresa responsable del vertido todavía no ha conseguido frenar la fuga por completo, por lo que la estimación de 3.000 barriles de petróleo puede aumentar.

Aunque por otro lado, el consejero delegado de Amplify Energy, Martyn Willshare, confirmó que el derrame de petróleo ya ha sido cerrado y no espera que se eleve el número de barriles que se han vertido.

Las autoridades cerraron este domingo las playas de Huntington Beach y pidieron a los ciudadanos que evitaran la costa, ante el riesgo de inhalar humos tóxicos

Por su parte, la portavoz del Servicio Guardacosta de Estados Unidos (EE.UU.) en la zona de Los Ángeles y Long Beach, Rebeca Ore, afirmó que se está siguiendo de cerca la mancha de petróleo tanto con aviones que sobrevuelan la zona como con personal en las costas, y apuntó que se están organizando las laboras de limpieza.

El consejero delegado de la empresa Amplify Energy, Martyn Willshare, confirmó que la compañía se dio cuenta de la fuga el sábado por la mañana y admitió que aún no se sabe exactamente dónde se produjo. Por lo que hasta el lugar del incidente, se han desplazado buzos para tratar de establecer las causas.

"Estamos totalmente comprometidos a estar aquí hasta que este incidente haya concluido. Estamos colaborando con el Servicio Guardacostas de California, con el Departamento de Peces y Fauna y con numerosos agencias estatales y comunidades locales", dijo.

Los humedales, en peligro

Una de las áreas que más preocupa a las autoridades es el humedal de Talbert Marsh, una reserva natural en Huntington Beach, hogar de decenas de especies de aves.

Un vecino de la zona apuntó a Efe Kevin Beck que el crudo ya había llegado a los humedales. "Están limpiando y haciendo lo mejor que pueden (...), pero al final están muriendo muchos peces y aves", declaró.

Publicidad