Guerra Rusia - Ucrania

Zelenski trastoca la agenda del G7 con su llegada a Japón en busca de ayuda

El presidente de Ucrania llegaba a Japón desde Arabia Saudí a bordo de un avión francés. Zelenski bajaba las escaleras del avión vestido de verde militar para recordar la guerra en su país.

Publicidad

Ha llegado a Hiroshimacon una agenda intensa. Tiene que acercar lazos con sus aliados y convencer a potencias emergentes, como Brasil e India de que su causa es justa. El presidente ucraniano cuenta ya con un respaldo futuro de los F16, pero quiere más: más apoyo, más armas, más sanciones...

"¡Lo lograste! Eso es bueno", le decía el primer ministro británico al recibirlo. "Gracias", respondía un Zelenski que sabe lo importante del respaldo. Pero este gran triunfo diplomático llega tarde para su anunciada ofensiva de primavera. Ucrania se va del G7 sin que se definan los países que le proporcionarán esos aviones de combate.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, lo explicaba: "A medida que se desarrolle el entrenamiento en los próximos meses, trabajaremos con nuestros aliados para determinar cuándo se entregarán los aviones, quién los entregará y cuantos serán".

Y habrá nuevas sanciones, pero aún se desconocen los detalles. Sí se pide explícitamente a China que presione a Rusia para acabar con la guerra y que acepte el plan de paz del presidente ucraniano.

Esta noche caían bombas de fósforo blanco enBajmut, según los ucranianos. El líder de los mercenarios Wagner acaba de anunciar que tiene el control total de la ciudad. "Hoy la paz estará más cerca", escribía Zelenski antes de llegar a Japón. Difícil de creer en suelo ucraniano.

Publicidad