Guerra Rusia-Ucrania

Zelenski necesita más tiempo para la contraofensiva mientras Rusia asegura que "no están en guerra"

El presidente ucraniano Zelenski afirma que necesitan "más tiempo" para recibir más medios militares y poder lanzar la contraofensiva. Mientras, el portavoz de Putin afirma que Rusia "no está en guerra" en Ucrania.

Zelenski dice que necesita más tiempo para la contraofensiva

Zelenski dice que necesita más tiempo para la contraofensivaGetty Images

Publicidad

El portavoz del Kremlin recordó que Putin dio la orden de garantizar la "seguridad" de los residentes del Donbás en primer lugar, algo que, admitió, sólo se ha logrado en parte.

"Esta tarea ha sido parcialmente resuelta, pero sólo parcialmente. Estamos aún lejos de poder completarla. Hay bombardeos múltiples, bombardeos de Donetsk y otras localidades y debemos hacer retroceder al enemigo a una distancia considerable. Por ello la operación continuará aún", recalcó Peskov.

"No estamos en guerra"

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin

El portavoz de Putin sostuvo no obstante que se han "liberado importantes territorios en el Donbás"."No estamos en guerra. Hacer la guerra es un asunto completamente diferente, es la destrucción completa de la infraestructura y de las ciudades", dijo Peskov. "Nosotros no lo hacemos. Estamos tratando de salvar la infraestructura y estamos tratando de salvar vidas humanas", enfatizó.

Las autoridades de las regiones rusas de Briansk y Kursk, fronterizas con Ucrania, denunciaron hoy ataques ucranianos contra una refinería y una subestación eléctrica. "Un dron ucraniano ha atacado la refinería de Klintsi (...). No hay heridos", escribió en Telegram el gobernador de Briansk, Alexandr Bogomaz.

Zelenski necesita más tiempo

Por su parte, el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski ha declarado en una entrevista concedida a Eurovisión News que su país necesita "más tiempo" para lanzar la esperada contraofensiva de primavera, ya que su ejército aún espera buena parte de la ayuda militar occidental prometida.

"Con los medios que tenemos podemos seguir adelante y tener éxito", dijo Zelenski."Pero perderíamos a mucha gente. Creo que eso es inaceptable, así que tenemos que esperar. Todavía necesitamos un poco más de tiempo". El esperado ataque podría ser decisivo en la guerra, redibujando frentes que, desde hace meses, se mantienen inalterables.

Ucrania acusa a Rusia por contra de crímenes de guerra por los ataques con misiles y drones contra edificios residenciales y la infraestructura civil.

Publicidad