Coronavirus de Wuhan

Publicidad

Coronavirus

Wuhan decretó su confinamiento con 12.000 casos de coronavirus en lugar de 422 como ellos anunciaron

Un nuevo estudio publicado en la revista 'EClinicalMedicine' revela que en Wuhan había más de 12.000 casos de coronavirus cuando se cerró, frente a los 422 confirmados por China.

Las personas enfermas con síntomas similares a los de gripe pero que en realidad tenían coronavirus el invierno pasado ascienden a miles de casos en todo el mundo a principios de este año 2020, según un nuevo estudio publicado en la revista 'EClinicalMedicine'.

La investigación, realizada por epidemiológos de la Universidad de Texas en Austin, en Estados Unidos, señala que el coronavirus estaba claramente mucho más extendido en Wuhan (China) y Seattle semanas antes de las medidas de confinamiento en cada ciudad.

Las medidas contra el coronavirus

El pasado 22 de enero, según el Gobierno chino en Wuhan había 422 casos diagnosticados de coronavirus, momento en el que se decidió cerrar el estado. Sin embargo, extrapolando los datos de los frotis de garganta usando un nuevo modelo epidemiológico, los investigadores de la universidad estadounidense han llegado a la conclusión de que en Wuhan podría haber habido más de 12.000 casos sintomáticos no detectados.

En EEUU, por su parte, se estima que un tercio de los casos sin diagnosticar fueran niños, señalando, además, que el primer caso de coronavirus en Seattle puede que se diera en navidades.

Metodología del estudio

Para obtener estos datos, los investigadores se basaron en los frotis de garganta reexaminados tomados de pacientes que sufrían enfermedades similares a la gripe durante enero de 2020 en Wuhan y durante finales de febrero y principios de marzo en Seattle.

Meses más tarde, la mayoría de esas muestras confirmaban el diagnóstico de gripe, pero otras eran positivas en SARS-CoV-2, el virus que causa el coronavirus. "Incluso antes de que nos diéramos cuenta de que el coronavirus se estaba propagando, los datos implican que había al menos un caso de Covid-19 por cada dos casos de gripe. Dado que sabíamos lo extendida que estaba la gripe en ese momento, podíamos determinar razonablemente la prevalencia de coronavirus", explica la directora de la investigación, Lauren Ancel Meyers.