Grupo Wagner

Wagner concentra a sus hombres cerca de la frontera norte de Ucrania

Imágenes satelitales muestran la construcción de un campamento al sur de la capital de Bielorrusia que podría ser utilizado para servir de base a los mercenarios de Wagner tras su llegada.

Publicidad

Polonia y las repúblicas bálticas refuerzan sus fronteras y reciben apoyo militar de socios de la OTAN, mientras siguen con inquietud la evolución en Ucrania y en Bielorrusia tras la llegada de los mercenarios Wagner.

Las imágenes satelitales muestran que se está construyendo a toda prisa un campamento al sur de la capital de Bielorrusia, en Minsk, que podría ser utilizado para servir de base a los mercenarios de Wagner que se han movido al país. Sin embargo, el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, ha negado que se hayan construido campamentos y ha asegurado que se ofrecerá a los mercenarios una instalación militar abandonada.

El peligro para Ucrania radica en que esos mercenarios, los mismos que pusieron en jaque al gobierno ruso, puedan marchar hacia la capital ucraniana cruzando la frontera. Se trata de algo que ya hizo el Ejército ruso al principio de la guerra.

Medios rusos como Vestka informaron que Wagner tendrá una de sus bases en la aldea Tsel, a unos 200 kilómetros de la frontera ucraniana. Gran parte de sus fuerzas ya se habrían trasladado a ese lugar, aunque la llegada de combatientes continúa.

Las tres repúblicas bálticas están presionando porque la presencia de Wagner en Bielorrusia sea tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones en la próxima cumbre de la OTAN en Vilna. En ella se espera que se dé luz verde al estacionamiento permanente de brigadas de la alianza en el báltico.

Los tres países están inmersos en los preparativos para poder albergar tropas adicionales y se disponen a establecer nuevas bases militares y campos de tiro. Asimismo, están en proceso de reforzar sus propias fuerzas armadas.

Polonia no descarta aplicar el estado de emergencia

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha reconocido que las autoridades no descartan decretar el estado de emergencia en aquellos territorios del país que se puedan ver amenazados por la presencia de mercenarios Wagner. Morawiecki ha destacado que por el momento en Bielorrusia solo se están acondicionado zonas para alojar a los mercenarios.

El primer ministro se ha hecho eco de las palabras del viceprimer ministro, Jaroslaw Kaczynski, quien apuntó a reforzar ciertas secciones de la frontera con Bielorrusia para estar preparados en caso de que amenacen la seguridad nacional polaca.

Ucrania refuerza su frontera con Bielorrusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha ordenado reforzar la frontera norte ante la llegada a Bielorrusia de mercenarios Wagner. "La decisión es que el comandante en jefe, Valeri Zaluzhni, y el comandante de Pivnich, Sergui Naev, apliquen un conjunto de medidas para reforzar esta dirección", escribió Zelenski.

El presidente ucraniano añadió que la Inteligencia Militar de Ucrania (GUR), el Servicio de Inteligencia Exterior (SZR), el Servicio de Seguridad Ucrania (SBU) y el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras (DPSU) informaron por separado de la situación en Bielorrusia. "La mantenemos bajo supervisión constante", afirmó.

Publicidad