Pauline Cafferkey, enfermera que superó el ébola

Publicidad

SE CONTAGIÓ EN SIERRA LEONA

Vuelven a ingresar a la enfermera británica con ébola por la persistencia del virus en su cerebro

Pauline Cafferkey, la enfermera británica que tuvo que volver a ser ingresada contagiada de ébola una vez superada la enfermedad que contrajo en sierra Leona, ha sido hospitalizada por tercera vez ante la persistencia del virus en su cerebro. En este caso, está internada en un centro especializado de Reino Unido para intentar que el virus desaparezca de los tejidos más protegidos del organismo.

Una enfermera escocesa ha sido ingresada en el hospital especializado Free Royal de Reino Unido por tercera vez a causa de la persistencia del virus del ébola en su cerebro, después de que los médicos le dieran el alta el pasado noviembre, según ha informado este martes un hospital de Escocia.

Pauline Cafferkey, que en un primer momento fue ingresada en el Hospital Universitario Reina Isabel en Glasgow, ha sido transferida al Hospital Free Royal, el cual dispone de una unidad especial para tratar los casos de ébola en Reino Unido.

"Podemos confirmar que Pauline Cafferkey ha sido ingresada en el Hospital Royal Free debido a una complicación de su anterior infección por el virus del ébola", ha señalado el hospital en una declaración.

"Ahora será tratada por el equipo de tratamiento de enfermedades infecciosas del hospital, siguiendo las directrices marcadas por el Gobierno". Cafferkey contrajo el ébola en diciembre de 2014 cuando trabajaba en un centro de tratamiento en Sierra Leona.

La enfermera se recuperó inicialmente del virus y fue enviada a casa en enero de 2015. Pero en octubre enfermó de nuevo y los médicos encontraron que el virus persistía en tejidos de su cerebro. Posteriormente dijeron que había desarrollado meningitis provocada por el virus del ébola, el primer caso conocido.

Cafferkey fue tratada con un medicamento antiviral experimental conocido como GS5734 y desarrollado por la estadounidense Gilead Sciences, aunque los médicos no revelaron si creían que dicho medicamento mejoró su condición. La mujer fue dada de alta del Royal Free Hospital de Londres en noviembre.

La epidemia del ébola ha matado en los últimos dos años a más de 11.300 personas en Sierra Leona, Guinea y Liberia, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Publicidad