El vicepresidente sudafricano, Cyril Ramaphosa (c), abrazando a una de sus votantes a su llegada a la sede de su partido

Publicidad

POR LA CRISIS ECONÓMICA Y LA CORRUPCIÓN

Los votantes condenan al antiguo partido de Mandela a los peores resultados de su historia en Sudáfrica

El CAN había gobernado prácticamente sin oposición desde el final del régimen supremacista blanco en 1994, cuando alcanzó la presidencia Nelson Mandela. Sin embargo, el estancamiento económico, la persistencia de un alto desempleo y una serie de escándalos de corrupción que han salpicado al presidente, Jacob Zuma.

El partido gobernante de Sudáfrica Congreso Nacional Africano (CNA) se encontraba en una disputada carrera electoral en dos de las dos más importantes del país este sábado después de perder las elecciones locales en municipalidades clave en los peores resultados del partido desde el fin del apartheid.

El CAN ha gobernado sin prácticamente oposición desde el final del régimen supremacista blanco en 1994, cuando alcanzó la presidencia Nelson Mandela. Pero el estancamiento económico, la persistencia de un alto desempleo y una serie de escándalos de corrupción que han salpicado al presidente, Jacob Zuma.

En términos generales, con el 98% escrutado, el CNA lideraba las elecciones regionales pero ha perdido algunos enclaves importantes como el de bahía Nelson Mandela, que incluye la ciudad de Port Elizabeth, un importante punto manufacturero y portuario de Sudáfrica.

"Hemos perdido bahía Nelson Mandela, reconocemos haber perdido", afirmó el vicepresidente del partido, Cyril Ramaphosa. Además el opositor Alianza Democrática (DA, por sus siglas en inglés) lideraba con un margen estrecho Johannesburgo, el centro económico del país. Mientras que el CNA aventajaba con un pequeño margen en Tshwane, región en la que se encuentra la capital Pretoria.

La DA el pasado año eligió a su primer líder negro, Mmusi Maimane, como parte para deshacerse de la imagen de un partido que ha servido principalmente a interses blancos, ha retenido el control de Ciudad El Cabo que gobierna desde 2006.

"Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestro poder para asegurarnos que donde gobernemos lo hagamos bien", ha afirmado Maimane, quien ha declarado la victoria de la DA en Tshwane, bastante antes de que haya acabado el recuento. A pesar de seguir siendo el partido más votado, es una situación sin precedentes porque el CNA nunca había bajado del 60% de los votos y la DA nunca había superado el 23 por ciento.

Los izquierdistas Luchadores por la Libertad Económica, liderado por el polémico Julius Malema ha logrado el apoyo de ciertos sectores de la juventud pero a nivel nacional solo ha obtenido un 8% de los votos Zuma salió ileso de un juicio político llevado a cabo en abril después de que el Tribunal Constitucional le acusará de haber incumplido la ley al ignorar una orden que le obligaba a pagar parte de los 16 millones de dólares (14 millones de euros) provenientes de las arcas públicas que había usado para reformar su casa privada en una zona pobre de Nkandla.

Publicidad