Guerra Rusia Ucrania

Von der Leyen advierte sobre posibles cortes del gas ruso "incluyendo uno total"

La presidenta de la Comisión Europea ha hecho un llamamiento sobre posibles cortes de suministros del gas ruso. Ursula Von der Leyen ha apelado a la "solidaridad europea" para hacer frente a la situación.

Publicidad

Bruselas sigue avisando a los europeos: hay que prepararse para posibles cortes del gas. ¿De dónde nos llega el gas a los europeos? Por primera vez en la historia, recibimos más gas desde Estados Unidos que desde Rusia. Las importaciones estadounidenses se han triplicado a raíz de la guerra de Ucrania.

"Nos tenemos que preparar para más interrupciones en el suministro de gas desde Rusia, incluyendo un corte total", ha asegurado Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Por este motivo, también ha explicado durante su intervención de que se está preparando un plan de "emergencia" que se detallará a mitad de julio.

Von der Leyen también ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de usar "la energía como arma". Ante esta situación, ha insistido en que será necesaria "coordinación europea y acción en común", al tiempo en que ha asegurado que 12 estados miembros ya se "ven afectados parcial o totalmente por reducciones en el suministro de gas".

Entre esos países se encuentra Alemania, que ya ha empezado a tomar medidas y se ha visto obligada a elevar al nivel 2 su plan de emergencia ante la falta de esa materia prima. "Tenemos que asegurar que, en el caso de una disrupción total, el gas fluya hacia donde es más necesario. Tenemos que tener solidaridad europea y proteger el mercado único y las cadenas de valor de la industria", ha advertido.

Energía verde

Von der Leyen también ha avisado de que "el nuevo entorno de seguridad es el mejor argumento para acelerar la transición a las renovables". Esta declaración llega en el mismo día en el que el Parlamento Europeo ha aprobado que tanto las inversiones en plantas nucleares como las inversiones en centrales de gas se consideren sostenibles.

El objetivo de esta medida es bajar los elevados precios. Apuestan por ella países como Alemania o Francia, pero la decisión no es firme y aún podrían tumbarla algunos países miembro para los que esta decisión supone un paso atrás en las energías renovables.

Publicidad