Terremotos

Los voluntarios se enfrentan a los saqueadores tras los terremotos de Turquía y Siria

Casi medio centenar de personas han sido detenidas con motivo de los saqueos que varias ciudades están sufriendo a raíz de los terremotos ocurridos.

Publicidad

El aumento de fallecidos a causa de los terremotos y la desesperación por no encontrar más supervivientes se suma a la tensión que cada vez aumenta más en toda la zona del desastre. A esto también se añaden los saqueos que muchas casas abandonadas y establecimientos están sufriendo. Por este motivo, una delegación de israelíes, que habían venido a realizar labores de rescate, ha tenido que poner fin a su misión.

Este domingo se han presenciado unos momentos muy impactantes, ya que un grupo de personas ha golpeado a los supuestos saqueadores que, al parecer, habían entrado en unas casas a robar.

Ya son casi medio centenar de personas detenidas por estos saqueos, a pesar de que el Ejército vigila las calles de las ciudades más afectadas. Un vecino cercano a la zona del desastre ha sido víctima de estos hechos: "Se llevaron 35.000 euros de la caja registradora".

Identificar, perseguir y detener no es fácil, ya que hay mucho territorio por recorrer y demasiadas viviendas abandonadas. En Turquía ya son más de 25.000 los edificios destruidos por el terremoto.

Las ayudas no llegan tras el terremoto

La ayuda y los equipos de rescate se han centrado en las grandes ciudades tras el terremoto. Sin embargo, hay un gran número de localidades pequeñas que todavía no han recibido ayuda. La población critica la lentitud en el reparto de ayuda y temen que llegue demasiado tarde.

En muchas localidades, las viviendas han quedado inhabitables y no han llegado alternativas como tiendas de campaña. También falta agua y comida, que afecta asimismo a los animales de las villas.

Además, la amenaza de la crisis sanitaria tras los hechos también preocupa, pues las malas condiciones de vida están aumentando las probabilidades de que se propaguen enfermedades como el cólera.

Las esperanzas por encontrar supervivientes son pocas, pero se continúa con la búsqueda

Muchos no se van porque aún buscan a los suyos entre los restos de las ciudades afectadas. Sin embargo, son muy pocas las esperanzas de que aparezcan con vida. Son ya 34.878 personas que han perdido la vida tras el terremoto y las réplicas ocurridos en la zona.

Publicidad