Guerra de Ucrania

Vladimir Putin, un zar sin imperio que necesita ganar la guerra para mantener el poder

El día 21, casi coincididendo con el aniversario de la invasión de Ucrania, Vladímir Putin pronunciará un discurso sobre los logros y las perspectivas de futuro de lo que llama "operación militar especial".

Publicidad

A Vladímir Putinle gusta presentarse ante su país como una especie de nuevo zar, como Pedro el Grande o Iván III, el gran príncipe del Siglo XV conocido como el "recolector de las tierras rusas". Pero para consolidar esa imagen de zar necesita conquistar territorios, y la invasión de Ucrania no lo ha conseguido de momento.

En sectores de Rusia existe el temor de que Putin y su guerra estén llevando al país a un periodo oscuro de estancamiento y caída en desgracia en el escenario internacional. Incluso en la élite rusa se extiende una idea: Putin necesita desesperadamente una victoria militar para mantener el poder y garantizar su propia supervivencia política.

Un año de la guerra de Ucrania

Aunque ha logrado expandir el control de algunas ciudades, no ha logrado controlar ni siquiera al completo las cuatro provincias que reconoció como rusas. Tras casi un año de invasión, u "operación militar especial", el eufemismo que siempre utiliza, queda por ahora un legado de bombardeos contra civiles, ciudades arrasadas y miles de denuncias de crímenes contra la Humanidad.

Además, Putin ha reforzado su control autoritario dentro de Rusia utilizando la guerra para destruir cualquier oposición y diseñar una sociedad cerrada y paranoica. hostil a los liberales, hipsters, personas LGBTQ y, especialmente, a la libertad y democracia al estilo occidental.

También su estado de salud se ha convertido de blanco de todo tipo de especulaciónes. En el último año, Putin es el personaje a seguir y han surgido "informaciones no confirmadas" sobre supuestas enfermedades. Un año después, sigue firme en su propósito en Ucrania como una especie de cruzada contra Occidente.

Publicidad