El mosquito Aedes Aegypti transmite el virus del Zika

Publicidad

PELIGROSO PARA LAS EMBARAZADAS

El virus del zika pone en riesgo 14 países de Latinoamérica

El virus del Zika se transmite por una especie de mosquito que también puede propagar los virus del dengue y chikunguanya. Suele provocar enfermedades leves con fiebre, sarpullidos, conjuntivitis, dolor en las articulaciones y puede producir microcefalia en los fetos. Por ello, Estados Unidos ha alertado a las mujeres embarazadas o que tengan intención de estarlo que no viajen a los 14 países latinoamericanos en riesgo por contagios del virus.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han emitido una alerta de viaje de nivel 2 sobre 3 para 14 países latinoamericanos donde hay contagios de virus Zika, en la que recomienda a las mujeres embarazas o que planeen estarlo que eviten viajar a estas naciones.

En cuatro de cada cinco casos no aparecen síntomas

La alerta, en la categoría "tomar precauciones reforzadas", se emitió para Brasil, Colombia, El Salvador, la Guayana Francesa, Martinica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuelay Puerto Rico.

El virus Zika se transmite por la especie de mosquito Aedes, que también propaga los virus del dengue y chikungunya y es común en Texas, Florida y otras regiones de Estados Unidos. Prolifera en el agua estancada limpia, como macetas y neumáticos y, por lo tanto, aumenta de circulación en los meses de lluvia

Este virus suele provocar una enfermedad leve con fiebre, sarpullidos, conjuntivitis y dolor en las articulaciones. Por el momento no existe una vacuna para prevenir el contagio ni medicinas específicas para tratar la enfermedad, que en cuatro de cada cinco casos no presenta síntomas, según el CDC.

Se observó por primera vez en Uganda en el año 1947. Desde entonces ha habido importantes brotes de la enfermedad en la isla de Yap y en la Polinesia Francesa.

El doctor Lyle Peterson, director de la división de enfermedades transmitidas por vectores del CDC, ha indicado que la agencia ha confirmado que el virus Zika estaba presente en muestras provistas por las autoridades sanitarias brasileñas y que fueron tomadas de dos embarazos que terminaron en abortos y de dos menores a los que se les diagnosticó microcefalia, quienes murieron poco después del parto.

La microcefalia es un defecto congénito en el que la cabeza de un bebé es anormalmente pequeña y el desarrollo del cerebro no se ha completado. Análisis genéticos mostraron que el virus en los cuatro casos era la misma cepa del Zika que actualmente circula en Brasil.

Publicidad