Viruela de Alaska

La viruela de Alaska se cobra su primera vida: ¿Qué es esta infección que vigilan las autoridades sanitarias?

Desde 2015 se han notificado siete casos y la comunidad científica estudia esta infección ante la falta de información.

Cama de hospital con paciente

Cama de hospital con pacienteSinc

Publicidad

La viruela de Alaska, conocida como 'alaskapox', se ha cobrado su primera víctima mortal. Las autoridades sanitarias siguen de cerca esta infección que deja desde el 2015, año en que fue descubierta, siete casos, según el Departamento de Salud del estado. Un anciano que fue el último caso identificado murió el pasado mes.

En un comunicado, las autoridades sanitarias remarcaron que "este es el primer caso de infección grave por alaskapox que resulta en hospitalización y muerte". El fallecido tenía el sistema inmunológico debilitado por un tratamiento contra el cáncer y los sanitarios han remarcado que es muy posible que esto contribuyó a que finalmente falleciera por contraer la viruela de Alaska.

Esta enfermedad -según los expertos- suele ser leve. Además, las infecciones siguen siendo poco comunes en humanos, ya que el virus se encuentra principalmente en poblaciones de pequeños mamíferos en todo el estado de Alaska. "Seis de los siete casos han sido leves y autolimitados, por lo que el paciente ni siquiera necesitó recibir cuidados de apoyo de un profesional sanitario", señaló Joe McLaughlin, epidemiólogo estatal y jefe de la Sección de Epidemiología de Alaska del Departamento de Salud de Alaska, en declaraciones recogidas por la CNN.

Por el momento no existe mucha información sobre el alaskapox respecto a su propagación de animales a seres humanos. El virus fue descubierto hace relativamente poco. McLaughlin destaca que es endémico en las poblaciones de pequeños mamíferos de Alaska. Ha infectado regularmente a topillos de lomo rojo y musarañas. También a otros roedores como las ardillas rojas.

La viruela de Alaska pertenece al campo de los orthopoxvirus, un género vírico de poxvirus incluyendo muchas especies aisladas de mamíferos no humanos. En este género están incluidos virus más comunes como la viruela. El alaskapox es un virus del "viejo mundo", que suele encontrarse en África, Asia y Europa, según el epidemiólogo estatal norteamericano.

"Es muy posible que este virus haya estado presente en Alaska durante cientos, si no miles, de años", dijo. "Lo que ha cambiado es la concienciación de los clínicos y del público en general de que el virus alaskapox es algo posible". "Es posible que los casos ocurrieran antes de 2015 y fueran solo subclínicos o ligeramente clínicos y simplemente no se diagnosticaran". Lo que se sabe es que las infecciones se producen tras el contacto con animales. El primer caso de la viruela de Alaska se notificó en julio de 2015 en una mujer que vivía cerca de Fairbanks.

Síntomas del síndrome de Alaska

Los infectados presentaron una enfermedad leve que se resolvió por sí sola al cabo de unas semanas, según el Departamento de Salud del estado. Los síntomas suelen incluir una o varias lesiones cutáneas que al principio pueden parecer una picadura de araña. También pueden presentarse ganglios linfáticos inflamados, dolor muscular y fiebre. Las personas con sistemas inmunológicos debilitados pueden presentar síntomas más graves.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad