Mariúpol

Viktoria y Oleksiyy, ucranianos en Mallorca: "A mi padre le faltaron 30 segundos para poder salvarse"

Los dos ucranianos viven en España, aunque su ciudad es Mariúpol, cuenta que lo que está ocurriendo allí es un "horror" y que están defendiendo su casa "hasta la muerte".

Publicidad

Victoria y Oleksiyy residen en España, aunque su ciudad es Mariúpol, asediada por los rusos. Ella cuenta que lo único que sabe es que ya no tiene casa allí y hace días supo que sus padres seguían con vida. "Es horroroso lo que está pasando" .

El primer día de la invasión los rusos atacaron la infraestructura de la ciudad de Mariúpol y "se quedaron sin agua, sin luz, sin calefacción", explica Alex.

Su hermano le comunicó la muerte de su padre y asegura que le faltaron 30 segundos para sobrevivir. Una bomba cayó una bomba al lado de su casa casa "los vecinos estaban quitando escombros intentando rescatar, consiguieron rescatar a la mujer de mi papá, pero a él vieron sus piernas y nada más, ni consiguieron sacarlo, había un montón de ladrillos por encima".

"A mi papá le faltaron 30 segundos para bajar de la segunda planta a la primera y de ahí al sótano, su mujer estaba durmiendo en el sótano, le faltaron 30 segundos", añade.

Además, asegura que los rusos no están dejando que los civiles salgan de la ciudad, están encerrados dentro y cada vez faltan más provisiones de alimentos y medicinas.

"Mariúpol es como Palma de Mallorca de grande, imagínate que la encierran, no dejan salir a nadie y empiezan a tirar bombas de los aviones y así durante tres semanas", explica.

Viktoria afirma que la gente de la ciudad ucraniana está "defendiendo su casa hasta la muerte, porque nadie puede venir y quitar nuestro hogar, nuestras vidas".

Utimátum a Mariúpol

Rusia da un ultimátum a las fuerzas ucranianas para salir de Mariúpol. La fecha tope: este lunes antes de mediodía.

"En ese caso, la salida organizada de la ciudad se efectuará de la siguiente forma: de 10 a 12 horas todas las unidades armadas de Ucrania y los mercenarios extranjeros sin armas y municiones (podrán abandonar la localidad) por una ruta acordada con Ucrania", dijo Mijaíl Mizintsev, jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia.

Un ultimátum rechazado por Ucrania. El gobierno ucraniano califica la propuesta de "delirio". Ucrania ha rechazado la propuesta: la viceprimera ministra y jefa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo al diario en línea 'Ukrayinska Pravda' que no pueden "hablar sobre la entrega de armas. Ya hemos informado a la parte rusa al respecto", agregó.

Se respondió a Moscú que "en lugar de pasar su tiempo en redactar 8 páginas de carta, simplemente abra el corredor" humanitario para que puedan salir los civiles, dijo la ministra, que calificó la propuesta de "delirio".

Unas 400.000 personas han estado atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de bombardeos que han cortado los suministros de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales, y que han destruido la mayor parte de la ciudad.

Publicidad