Italia
Video: El volcán Etna expulsa lava y cenizas a más de 4,5 kilómetros
El volcán Etna es el más alto y activo de Europa.
Publicidad
El volcán más alto y activo de Europa ha entrado este domingo en erupción. Se trata del Etna (Sicilia), que en estos mismos momentos está arrojando lava y cenizas a más de 4,5 kilómetros de altura sobre la isla italiana.
Por el momento no se ha informado de daños de importancia y el aeropuerto de la isla, en Catania, continúa funcionando con normalidad a pesar de la actividad del volcán y la lluvia de cenizas, que ha afectado sobre todo a las poblaciones cercanas como Milo o Zafferana Etnea.
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano ha informado de reiteradas explosiones que se han podido escuchar en las últimas horas en las inmediaciones. El cráter del sureste es el más activo.
El sábado ya se pudieron ver indicios de la actividad tales como lava o escoria lanzada hacia el cielo en plena noche y después fluyendo lentamente por la ladera del volcán.
Emergencia en Islandia
En Islandia aún no ha erupcionado ningún volcán, pero se prevé que lo haga de un momento a otro. El país se encuentra en estado de emergencia y registra una mayor actividad sísmica en las últimas horas. Más de mil terremotos se han producido en un día.
Los daños en estructuras de las casas y en las carreteras son visibles en el suroeste de la isla y los incesantes terremotos hacen temer esa erupción volcánica en cualquier momento.
La alerta ha vaciado el pueblo de Grindavík, una localidad de 4 mil habitantes situada a tan sólo 50 kilómetros de la capital, que ha sido evacuada por precaución. Las últimas mediciones sugieren que el magma está moviéndose más cerca de la superficie.
Los seísmos cada vez son más fuertes. La mayoría tienen lugar a entre tres y cinco kilómetros de profundidad. Anuncian la llegada del magma.
No saben cuando volverán, pero temen que la erupción destruya sus hogares.
Publicidad