Francia

VÍDEO: Manifestantes franceses construyen un muro de cemento en plena autopista para paralizar su construcción

Denuncian que este proyecto destruirá 2.500 árboles y hábitats húmedos circundantes, lo que resulta contradictorio con la emergencia climática actual.

Levantan un muro en la carretera

Levantan un muro en la carreteraTwitter

Publicidad

Miles de manifestantes se han movilizado en Saïx, en la región francesa del Tarn, contra la construcción de la nueva autopista A69 Toulouse-Castres.

Los participantes han denunciado que la nueva A69 resulta contradictoria con la emergencia climática en la que nos encontramos. En la misma línea, Julien Bayou, diputado de la EELV por París, ha remarcado que es un "proyecto anacrónico" que "amenaza" a las especies protegidas. "La forma más fácil sería abandonar este proyecto", ha dicho el funcionario.

"Se ha convertido en un emblema de la lucha climática", ha precisado Sabine Mousson, alcaldesa de Teulat, una localidad del Tarn.

Bloquearon el paso con un muro

Los activistas, procedentes de varias regiones incluidas Nueva Aquitania o Provenza-Alpes-Costa Azul, instalaron en la zona dos carpas, con mesas, un bar y una cantina en un superficie equivalente a diez campos de fútbol. Además, durante el fin de semana levantaron bloques de hormigón en la autopista A69 para prohibir el paso.

Al grito de "menos energía, menos coches, menos alquitrán", las asociaciones ecologistas organizadoras advirtieron de que la autopista destruirá 2.500 árboles y hábitats húmedos circundantes.

Más de 57 kilómetros

Según las estimaciones iniciales, la autopista entre Castres y Toulouse contaría con una longitud de 57 kilómetros y reduciría a unos 20 minutos un trayecto que actualmente se recorre en algo más de una hora. Las obras de ejecución, que se remontan a 2006, ya han comenzado.

Por su parte, el Ministerio francés de Transportes ha detallado que el pasado mes de enero se solicitó la revisión de siete proyectos de autopistas, "en vista de los problemas actuales: la lucha contra la artificialización de los suelos, la reducción de las emisiones de CO2, pero también la apertura de territorios"

Entre estos, se encontraba el de la A69, cuyo contrato "se firmó entre el Estado y la concesionaria", según precisó el Transportes.

Tras las críticas, Atosca, la concesionaria privada, se ha manifestado para defender que el proyecto es "ejemplar" para el medio ambiente y el empleo.

Preocupación por la situación climática actual

Lo cierto es que son muchos los expertos que ya han mostrado su preocupación por la situación climática actual. En este sentido, cabe destacar que la sequía ya está generando estragos en muchas cosechas y explotaciones españolas.

De hecho, organizaciones agrícolas han asegurado que si no se adoptan medidas urgentes peligrará la producción de alimentos. La consecuencia más inmediata de esto será el inminente encarecimiento de los precios de alimentos como la carne, la leche, el queso, la fruta de hueso, los cítricos y la judía verde.

Publicidad