Elizabeth Smart en la actualidad

Publicidad

"ES UN PELIGRO"

La víctima de la mujer que alentaba a su esposo a violarla cuando la secuestró con 14 años: "Animaba a su marido a que me siguiera violando"

"Creo sinceramente que es una amenaza", explica la joven que fue violada por el marido de esta mujer durante 9 meses, abusos en los que a veces ella misma participaba. Hace esta advertencia después de que haya sido puesta en libertad.

Elizabeth Smart fue secuestrada cuando tenía 14 años de su propia cama y con su hermana de 9 años testigo del momento. El hombre se coló en la habitación y, amenazándola con un cuchillo, le dijo que mataría a toda su familia si no se iba con él, Brian David Mitchell, un vagabundo al que la madre había contratado para hacer unos arreglos en el domicilio.

Esto ocurrió en Salt Lake City, en el estado de Utah, en Estados Unidos, en junio de 2002 y durante 9 meses se prolongó el cautiverio en una casa de campo. Durante ese tiempo, según informa BBC, estuvo abusando de ella por "revelación de Dios" después de contraer una especie de matrimonio mediante una ceremonia mormona.

"Es una amenaza para cualquier persona vulnerable de nuestra comunidad"

La mujer de este hombre, Wanda Barzee, tenía seis niños entonces y se sentaba al lado de la víctima mientras él la violaba, animándole a que continuara haciéndolo. "Barzee me veía como su esclava (...) hubo ocasiones en las que estaba siendo manipulada por él (su esposo), pero también hubo veces en las que ella abusó de mí tanto como él", recuerda Smart. Además de los abusos, el matrimonio la obligó a consumir drogas y alcohol.

A los nueve meses la víctima pudo escapar porque un ciudadano la reconoció mientras caminaba con sus captores a tres kilómetros de la casa en la que estaba retenida y alertó a la policía.

Por ello, el hombre fue condenado a cadena perpetua y la mujer fue condenada a 15 años de prisión, pero la semana pasada fue puesta en libertad y la joven víctima, que ahora tiene 30 años, advierte sobre esta decisión. "Quisiera urgir a todos los poderes competentes (...) a que reconsideren la situación, que miren los hechos, su estado mental y determinen si realmente creen que esta mujer ya no es una amenaza", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, y añade: "Creo que es un peligro y una amenaza para cualquier persona vulnerable de nuestra comunidad".

Smart ha rehecho su vida y ahora es una reconocida activista en defensa de las víctimas de abuso y las personas desaparecidas.

Publicidad