Guerra en Ucrania

Verónica Dikhtiar, una joven ucraniana: "Tengo un despertador infernal, las explosiones"

Verónica Dikhtiar es una joven ucraniana que ha decidido quedarse junto a su familia en las inmediaciones de Kiev mientras las fuerzas rusas intensifican sus ataques en las afueras de la capital.

Publicidad

La capital de Ucrania es uno de los puntos más calientes de la invasión rusa. Las fuerzas del Kremlin continúan su ofensiva e intensifican sus ataques mientras avanzan hasta el corazón de la ciudad. Vladímir Putin ya ha dejado claro que no se va a detener en su toma de Kiev. Los alrededores están siendo reducidos a escombros por los incesantes bombardeos de las Fuerzas Armadas rusas.

Los ataques rusos en las afueras de Kiev aterrorizan a las comunidades y están contagiando por todos los barrios residenciales el terror de la guerra. Las fuerzas rusas están sitiadas en los alrededores de la región. En las últimas horas se ha notificado de una explosión y del nacimiento de una columna de humo en la zona norte de la capital ucraniana. Los bombardeos no se detienen durante la madrugada y los habitantes de la capital se despiertan cada día con el sonido de las sirenas antiaéreas.

Verónica Dikhtiar es una ucraniana residente en la región de Kiev y ha querido atender a Antena 3 Noticias este viernes para valorar la situación en una región altamente azotada por la guerra en Ucrania. La joven ucraniana ha afirmado en su intervención que la noche del jueves al viernes ha sido mucho más tranquila en comparación con las anteriores. Asegura encontrarse bien y a salvo, aunque indica que "ya sabes que es de mala costumbre despertarse con un despertador tan infernal, como las explosiones".

La población intenta no perder el ánimo

Dikhtiar se encuentra a salvo en las inmediaciones de la capital ucraniana. Informa que un proyectil ruso impactó el pasado jueves en el barrio donde ella reside en Kiev, frente a la casa de su abuela. Ha detallado la cruda situación de las zonas residenciales: "Todo el barrio estaba sin luz, sin cristales, sin nada". Destaca que intentan no perder el ánimo, "mientras sigues vivo todo se arregla". "Aguantamos como podemos, pero cada día se pone más y más difícil, no hay que perder el ánimo", exclamaba Verónica a Manu Sánchez.

La ciudadana ucraniana relata que los misiles rusos van cayendo a ambos lados en la región de Kiev. "Cuando veo las imágenes se me parte el corazón", decía. "Cuando vemos en las noticias aquí, gracias a Dios mucha gente de Kiev y otros lamentablemente murieron en los ataques. Es terrible quedarse sin casa, sin nada y ver estas imágenes, no se lo deseo a nadie".

"Yo estoy tranquila estando aquí"

Verónica Dikhtiar ha decidido quedarse en Ucrania para estar cerca de su familia. "Cuando estamos todos juntos es más fácil no perder ese ánimo de la guerra. Además tengo por aquí a mis animales y no quiero ser traicionera", indica la joven. Explica que ella entiende las familias que huyen del país junto a sus hijos o aquellos que huyen de puntos infernales, aunque indica que "como yo estoy a salvo y escucho esas explosiones, no es para tanto".

"Yo quiero ser útil. Puedo difundir información donar sangre, quiero ser útil donde estoy", Verónica se juega la vida al quedarse en una zona que sufre intensos ataques rusos. "Cuanto más lejos estás de la guerra, más fea te parece. Yo que estoy aquí, veo que todos mis familiares están a salvo y yo estoy tranquila estando aquí".

La joven ucraniana asegura que no tiene claro quedarse al 100% en la región, explica que "no voy a morir por morir, aunque si la situación sigue como está ahora aquí, entonces me quedo. Vamos a vencer", finalizaba Verónica desde Kiev.

Publicidad