La ola de calor registrada esta semana en el medio oeste y la costa oriental de Estados Unidos ha dejado al menos 22 muertos esta semana, según ha informado el Servicio Nacional Meteorológico estadounidense.
El Servicio Meteorológico ha emitido avisos por calor excesivo en varias zonas del centro y el este del país, en los que advierte de que la combinación de calor y humedad podrían llevar a una "sensación real" de 46 grados de temperatura el próximo sábado.
Este jueves, los termómetros de la ciudad de Nueva York han marcado una temperatura de 33 grados centígrados aunque la sensación térmica real era de 44 grados, según el portal 'AccuWeather.com'.
La compañía eléctrica Con Edison ha advertido de que la ola de calor podría traducirse en cortes esporádicos del suministro por el aumento de la demanda en los periodos de temperaturas más altas.
En Chicago, la subida de las temperaturas ha provocado un aumento de los niveles de polución, por lo que la Agencia de Protección Medioambiental de Illinois ha pedido a los ciudadanos que reduzcan las actividades que producen contaminación como el empleo de vehículos y maquinas cortacésped.
De cara al fin de semana, la previsión es que la ola de calor afecte a la mitad del territorio estadounidense y casi a la mitad de sus 310 millones de habitantes, según ha explicado la meteoróloga de 'AccuWeather.com' Mary Yoon. "Lo que hace esta ola de calor tan impresionante es su tamaño y duración", ha dicho.
Los registros en Philadelphia y en otras ciudades podrían quedar superados este viernes, cuando se esperan un aumento de las temperaturas. Los sistemas de bajas presiones que están atravesando el este del país provocarán la llegada de potentes tormentas de granizo en los estados del noreste.
"No tomen esta amenaza a la ligera", ha advertido en su página web el Servicio Nacional Meteorológico, que ha recordado que las altas temperaturas son especialmente peligrosas para los ancianos y los niños.
"La magnitud de esta ola de calor representará un riesgo real para la salud para los grupos en riesgo y para aquellos que no tienen aire acondicionado", ha advertido el servicio.
La mayoría de las muertes registradas como consecuencia de la ola de calor se han producido en la zona central de Estados Unidos, donde han fallecido casi dos decenas de personas.
En Sant Louis, una anciana fue hallada muerta el miércoles en su habitación por un golpe de calor. La mujer no había encendido el aparato de aire acondicionado a pesar de que las temperaturas alcanzaron los 37 grados centígrados.
Este jueves se han registrado muertes en circunstancias similares en Kansas City, en Missouri, donde ha fallecido una mujer de unos 80 años de edad, en Hutchinson, en Kansas, donde han sido encontrados muertos tres ancianos.