Publicidad

NUEVAS NORMAS

El Vaticano castigará más el abuso sexual

Pretende con las nuevas reglas combatir con mayor firmeza los abusos sexuales por parte de clérigos.

Entre las medidas adoptadas resalta que la prescripción de los delitos por abuso sexual de 10 a 20 años y que los abusos a discapacitados psíquicos adultos son equiparados a los de menores.

La nueva normativa vaticana para los procesos canónicos también incluye un nuevo delito por el que se castigará la adquisición, posesión y divulgación "por parte de un miembro del clero, en cualquier modo y con cualquier medio", de imágenes pornográficas que tengan como objeto a menores de 14 años".

Con estas medidas, la Santa Sede ha modificado el documento 'Delicta Graviora', de 2001, para afrontar estos casos. El Vaticano ha vuelto a proponer la normativa sobre la confidencialidad de los procesos para tutelar la dignidad de las personas implicadas.

Federico Lombardi, portavoz vaticano, subrayó que la publicación de estas normas demuestra la decisión de la Iglesia de "actuar con rigor y con transparencia" para afrontar los casos de abusos sexuales de clérigos a menores, decenas de ellos ocurridos durante décadas en EEUU, Irlanda, Australia, Alemania, Austria, Bélgica, Holanda, Italia, entre otros países.

Publicidad