Groenlandia

Varios científicos descubren la isla más al norte en Groenlandia

Varios científicos descubren una nueva isla en Groenlandia a la que han llamado Qeqertaq Avannarleq, que significa la isla más septentrional en groenlandés.

Un iceberg, flotando sobre el mar de Groenlandia

Un iceberg, flotando sobre el mar de GroenlandiaGetty Images

Publicidad

Varios científicos descubrieron una pequeñaisla frente a la costa de Groenlandia. Fue revelada por el cambio de hielo. Ha sido catalogada como el punto de tierra más septentrional del mundo.

La isla mide unos 30 metros de ancho y tiene un pico de unos tres metros. Está formada por lodo de los fondos marinos y por morrenas, que son montones de piedras, arena, barro y otros materiales que erosionan y se acumulan en glaciares.

Fue llamada QeqertaqAvannarleq, que significa la isla más septentrional en groenlandés. Hace referencia al pedazo de tierra que se encuentra más al norte del planeta.

Durante años se ha buscado la isla más septentrional del mundo. En el año 2007, DennisSchmitt descubrió una isla similar cercana.

Al llegar a la isla, los investigadores pensaron en un primer momento que habían llegado a una isla descubierta en 1978. Sin embargo, tras verificar, comprobaron que se encontraban a 780 metros al noroeste de esa isla Oodaaq.

Por ello, Morten Rasch, indico que una persona de Dinamarca, encargada del registro de las islas en el área, afirmó que no se trataba de la islaOodaaq. Confirmaron que habían llegado a la isla más septentrional de la tierra.

La isla ha quedado expuesta por el cambio en la capa de hielo, pero los científicos indican que la aparición de la isla no es una consecuencia directa delcalentamientoglobal. Este ha ido reduciendo la capa de hielo que se encuentra en Groenlandia.

Llueve en la cumbre de Groenlandia

En uno de los lugares más fríos del planeta, a más de 3.000 metros de altitud, ha caído lluvia. Se trata de un fenómenopococomún. La lluvia fue registrada durante varias horas el pasado 14 de agosto.

Para que se produjera, la temperatura se encontraba por encima de los 0ºC. Significa que la nieve se derrite y se vuelve a congelar para convertirse en hielo. Este fenómeno solo ha sucedido nueve veces en los últimos 2.000 años.

Publicidad

Imagen de archivo de una aula de un colegio

Muere un profesor de secundaria tras una broma de sus estudiantes que terminó en tragedia

Los alumnos, al escuchar al profesor, se subieron a dos vehículos atropellándole accidentalmente tras lanzar papel higiénico sobre uno de los árboles del patio.

Santiago Sánchez Cogedor

Santiago Sánchez Cogedor recuerda sus 15 meses en una cárcel del régimen iraní: "Me creé una película en la mente para sobrevivir"

Santiago Sánchez Cogedor es el español que pasó 15 meses en una cárcel del régimen iraní acusado de espionaje al ir a fotografiar la tumba de Mahsa Amini.