Afganistán

Varias mujeres afganas protestan para exigir igualdad de derechos y representación política ante los talibanes

Se trata de la primera protestas de varias mujeres en Afganistán que han salido a la calle para manifestarse y exigir igualdad de derechos y una representación política ante el ascenso de los talibanes.

Publicidad

Los talibanes llegan hasta Kabul, la capital de Afganistán, toman el palacio presidencial tras la salida del presidente afgano, Ashraf Ghani. En unas imágenes se puede ver a los talibanes probando el gimnasio.

Durante la rueda de prensa, el portavoz talibán Zabihullah Mujahid, aseguró que estaban garantizados los derechos de las mujeres afganas, pero "dentro de la ley islámica".

"Nuestras mujeres tienen derechos y podrán beneficiarse de ellos, tienen derecho a participar en la educación, la Sanidad y otras áreas", afirmaba el portavoz de los talibanes. Añadía que las mujeres de Afganistán estarán "felices" de vivir dentro "del marco de la Saharia".

Ellas temen que ahora no puedan ir a estudiar al colegio o que no puedan salir a la calle solas, que tengan que hacerlo acompañadas de su marido, padre o hermano. También temen que cambien la forma de vestir y le obliguen a llevar burka.

Por eso, varias mujeres se han unido para protestar después del movimiento talibán a la capital, Kabul. Han salido a la calle a manifestarse, plantando cara al miedo, para exigir igualdad de derechos y representación política.

Publicidad