La vacuna de Pfizer es efectiva contra una mutación que comparten las cepas del coronavirus en Reino Unido y Sudáfrica

Publicidad

Vacuna coronavirus

La vacuna de Pfizer es efectiva contra una mutación que comparten las cepas del coronavirus en Reino Unido y Sudáfrica

Según un estudio realizado por la farmacéutica y la Universidad de Texas, la vacuna de Pfizer parece ser efectiva contra una mutación del SARS-CoV-2, la cual comparten las cepas surgidas en Reino Unido y Sudáfrica. Por su parte, este viernes el Gobierno británico ha anunciado que todas las personas que quieran entrar al país deberán presentar un test negativo de coronavirus.

El ministro de Salud británico, Matt Hancock, indicó este lunes que la nueva cepa de coronavirus localizada en Sudáfrica es altamente infecciosa, incluso más que la de Reino Unido. Por ello, el país ha acelerado el programa de vacunación con los preparados de Pfizer/BioNTech y Oxford/AstraZeneca y se ha marcado como objetivo vacunar a los grupos más vulnerables para el próximo 15 de febrero.

Por su parte, el ministro de Transportes de Reino Unido, Grant Shapps, en una entrevista en Sky News, ha manifestado su preocupación ante la efectividad de las vacunas con la nueva cepa descubierta en Sudáfrica. Shapps ha apuntado: "Existen preocupaciones, particularmente, sobre la eficacia de la vacuna contra él, por lo que simplemente no podemos correr riesgos".

La vacuna de Pfizer parece funcionar contra una mutación de las nuevas variantes

Según un estudio realizado por la farmacéutica y la Universidad de Texas, la vacuna de Pfizer parece ser efectiva contra una mutación del SARS-CoV-2, la cual comparten las nuevas variantes del virus surgidas en Reino Unido y Sudáfrica.

El estudio ha sido publicado en el repositorio biorXiv, en el que los textos aún no han sido sometidos a revisión por otros expertos. Las variantes surgidas en el Reino Unido y Sudáfrica comparten la mutación N501Y, la cual es "especialmente preocupante", porque aumenta la afinidad de la proteína S del virus por el receptor de la célula humana, a través del cual entra en ella, explican.

Los autores señalan que "la evolución en curso del SARS-CoV-2 requiere una vigilancia continua de la importancia de los cambios en la cobertura de la vacuna". Asimismo, una actualización de la vacuna, según el estudio, "se vería facilitada por la flexibilidad de la tecnología de la vacuna que se basa en la tecnología de ARN mensajero".

La EMA recomienda extraer seis dosis de cada vial de Pfizer

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha actualizado este viernes la información de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech y ha aclarado que cada vial de este fármaco contiene suficiente dosis como para extraer seis inyecciones, en lugar de las cinco recomendadas hasta el momento.

Para poder obtener las seis dosis completas, la EMA pide utilizar una jeringuilla de "bajo volumen muerto", es decir, de no más de 35 microlitros. Asimismo, ha advertido que "si se utilizan jeringas y agujas estándar, es posible que no haya suficiente vacuna para extraer una sexta dosis de un vial". Además, si se siguen dichas recomendaciones, los países de la Unión Europea podrían obtener decenas de miles de inyecciones adicionales.

Inglaterra exige un test negativo de coronavirus para poder entrar en el país

Este viernes el Gobierno británico ha manifestado que todas las personas que quieran entrar en Inglaterra desde el extranjero, incluso los ciudadanos británicos, deberán tener, a partir de la próxima semana, un test negativo de coronavirus. También en Escocia se espera que esta medida se aplique pronto.

Según Grant Shapps, todos los pasajeros que entren en Inglaterra por avión, tren o barco deberán disponer de un test negativo de coronavirus, que deberá hacerse 72 horas antes de emprender el viaje. De lo contrario, estarán obligados a pagar una multa de 500 libras (553 euros).

Aun así, habrá personas que estarán exentas de esta regulación, los transportistas, los niños menores de 11 años y la tripulación procedente de países que no tengan la infraestructura para realizar estas pruebas del coronavirus.

Publicidad