Brexit

Ursula von der Leyen viaja a Reino Unido para avanzar en la solución para Irlanda del Norte tras el Brexit

El primer ministro británico, Rishi Sunak, recibirá a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para avanzar en persona en las negociaciones sobre Irlanda del Norte.

Publicidad

El vice primer ministro británico, Dominic Raab, asegura que el acuerdo con la Unión Europea (UE) sobre Irlanda del Norte está "a punto" de cerrarse y que será "cuestión de días, no de semanas". Para mantener el objetivo, el primer ministro británico, Rishi Sunak, recibirá a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para avanzar en persona en las negociaciones.

El objetivo de la reunión entre la Comisión Europea y el Gobierno británico es "seguir trabajando en persona" para "lograr soluciones compartidas y prácticas al abanico de complejos desafíos relacionados con el Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte". Así lo indica Bruselas.

En los últimos días, los equipos negociadores han conseguido avances importantes y se han disparado las especulaciones sobre la inminencia de un acuerdo que resuelva el contencioso.

Cuestión de días

El ministro de Justicia señaló que el Ejecutivo británico quiere primero "asegurarse de que todas las piezas están en su sitio" y limar las posibles disensiones dentro de su propio partido. El 'número dos' del Ejecutivo también adelantó que el gabinete del primer ministro renunciará a impulsar la ley que permitiría romper partes del protocolo de manera unilateral.

"No hay acuerdo hasta que no se haya acordado todo, pero hemos hecho grandes progresos, sobre todo en las áreas que afectan a los negocios y empresas", dijo Raab.

Las declaraciones del vice primer ministro llegan después de que Sunak asegurase que su gobierno "está dando todo" para "terminar los asuntos pendientes del Brexit".

El protocolo, ideado para evitar una frontera física entre las dos Irlandas, mantiene a Irlanda del Norte dentro del mercado interior comunitario y británico, por lo que los controles al comercio entre el Reino Unido y la UE se llevan a cabo en los puntos de entrada norirlandeses.

En cuanto al contenido del pacto, apunta a la instauración de un "carril verde" para que los productos de Gran Bretaña entren en Irlanda del Norte y a una reducción de las competencias del Tribunal Europeo de Justicia. También sobre un mecanismo por el que el Parlamento de Irlanda del Norte tendría voz sobre cualquier modificación de la normativa de la UE que afecte a Irlanda del Norte.

Publicidad