Reino Unido

¿Uniforme A o B? Así se diferencian los uniformes de niño o de niña en Reino Unido

Los escolares pueden elegir con el que más se identifiquen.

Publicidad

El uniforme es habitual en países como Reino Unido. Los escolares pueden elegir allí con cuál de ellos se sienten identificados, si con el uniforme A o el B. Ya no son de niño o de niña, se llamarán así. Con ello pretenden referirse a distintos modelos, sin discriminación.

La mayoría de los colegios británicos ha optado por esta iniciativa para el inicio de curso escolar, con lo que pretenden ofrecer una oferta "más considerada" en materia de identidad de género. El principal objetivo es reducir la discriminación y promover la igualdad entre los menores.

Algunas escuelas de Reino Unido empezaron a hacer como parte de una iniciativa financiada por el Gobierno, pero otras lo realizan por cuenta propia. Con ello, están adoptando diferentes maneras de implantación de uniformes escolares sin género definido dejando a la elección de cada niño qué tipo de uniforme, con falda o con pantalón, quiere llevar durante el curso.

Una escuela británica impuso un uniforme unisex

Fue en 2017 cuando la escuela Priory Lewes de East Sussex, Inglaterra, empezó a aplicar una medida polémica para algunos que consistía en la implantación de una política que fomenta el uso de uniforme de género neutro, unisex.

Los alumnos que ya habían estudiado en ella tuvieron que decidir si quieren llevar pantalones o faldas, mientras que los de nuevo ingreso tuvieron que optar en ese año por el uniforme de pantalones. Esta decisión se debió a la controversia generada por la longitud de las faldas y para promover la no discriminación entre sus alumnos transgénero.

El director del centro, Tony Smith, declaró a la BBC que con esta nueva política tratan de abordar la "decencia y la desigualdad". Sin embargo, Frank Furedi, sociólogo de la Universidad de Kent, criticó la medida impuesta por esta escuela británica: "Comienzas con el uniforme el lunes y para el martes vas a decir que 'tal vez no deberíamos usar los pronombres él y ella'. Para el miércoles, vas a hablar de tener cuartos de baño de género neutro y al hacerlo, estás planteando preguntas fundamentales sobre la identidad de la gente".

Publicidad