Publicidad

primer corredor de drones en Africa

Unicef utiliza por primera vez drones en un corredor humanitario en Malaui para llevar medicinas y alimentos

Estos aparatos no tripulados usados por Unicef podrán llevar medicinas y material ligero para emergencias a aldeas incomunicadas o zonas afectadas por inundaciones o terremotos. Ademas, pueden transportar muestras de sangre de los niños para comprobar si tienen enfermedades.

El Gobierno de Malaui y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han puesto en marcha este jueves un programa para el uso de 'drones' en un corredor humanitario en el país, el primero de este tipo en el continente.

El corredor tiene su punto central en el aeródromo de Kasungu, situado en el centro del país, y un radio de 40 kilómetros, y está diseñado para generar una plataforma controlada para el sector privado, universidades y otros socios para la entrega de servicios a las comunidades del país.

"Malaui ha demostrado en el pasado ser un líder en innovación y es esta apertura a la innovación la que ha llevado al establecimiento del primer corredor de 'drones' en África", ha dicho el ministro de Transporte y Obras Públicas, Jappie Mhango. "Hemos usado 'drones' en el pasado como parte de nuestra respuesta a inundaciones y podemos ver el potencial para otros usos, como el transporte de suministros médicos, que podría transformar la vida en las comunidades rurales remotas", ha destacado.

Entre las principales tareas asignadas a los 'drones' está la de proporcionar imágenes aéreas para asistir en proyectos de ayuda al desarrollo o para evaluar crisis humanitarias causadas por inundaciones o terremotos.

Además, servirán para que lugares sin conexión a teléfonos móviles o a Internet inalámbrico puedan tener acceso a ello, así como para el transporte de material ligero para emergencias.

Por su parte, el principal asesor de la oficina de UNICEF para Innovación Global, Christopher Fabian, ha indicado que este corredor "puede mejorar significativamente la eficiencia y capacidad para entregar servicios a los niños más vulnerables del mundo".

"El éxito de estas pruebas dependerá de trabajar en nuevas vías con el sector privado, el Gobierno y los empresarios e ingenieros locales que pueden garantizar que las tecnologías dan soluciones apropiadas a las personas que más las necesitan", ha sostenido. En este sentido, el representante de UNICEF en Malaui, Johannes Wedenig, ha resaltado que "las zonas rurales de Malaui tienen un acceso por carretera limitado, incluso en los mejores momentos, y las inundaciones pueden convertir las carreteras en ríos, aislando a las comunidades afectadas".

"Con los 'drones' podemos volar fácilmente a la zona afectada y ver claramente cuál es el impacto sobre el terreno. Esta es una solución mejor y más barata que las imágenes satelitales", ha manifestado.

El corredor estará activo al menos hasta junio de 2018. Desde el anuncio de su creación en diciembre de 2016, doce compañías, universidades y organizaciones no gubernamentales han presentado solicitudes para usarlo.

Publicidad