LOS NIVELES DE RADIACIÓN AUMENTARON

Un misil hipersónico podría ser la causa de la explosión en la base rusa del Ártico

La prueba de un nuevo misil de propulsión nuclear podría haber sido la causa de la explosión en la base rusa del Ártico que aumentó los niveles de radiación en la zona. El Kremlin confirmó que los niveles fueron 16 veces superiores a lo habitual. Al menos siete personas murieron.

RUSIA

Publicidad

Una semana después continúa el misterio en torno a la explosión en un base militar rusa, las incógnitas siguen siendo mayores que las respuestas sobre qué tipo de arma estaba probando Moscú en una lejana base cercana al Ártico. Podría tratarse de un nuevo misil de propulsión nuclear cuya explosión provocó un aumento de los niveles de radiación en la zona.

Rusia prueba en absoluto secreto el arma del futuro: un misil de crucero hipersónico Burevéstnik (Albatros). Un arma que alcanza una velocidad extraordinaria gracias a un motor nuclear y que "es dificilísimo que pueda ser interceptada con los medios que hay", explica el coronel José Ignacio Castro del Instituto Español de Estudios Estratégicos. El misil hipersónico tiene una capacidad de vuelo muy superior a la de las armas convencionales, "puede orbitar varias veces sobre la tierra y caer sobre el objetivo cuando se decida", añade Castro.

Al principio el Kremlin negó la existencia de radiación y varios días después confirmo que los niveles fueron hasta 16 veces superiores a lo habitual. El Gobierno incluso ordenó evacuar la ciudad y los vecinos se lanzaron a comprar yodo para protegerse. Tampoco han sido claras las cifras de los fallecidos, pasaron de los dos muertos iniciales a los siete que se reconocen ahora.

La carrera armentística global está subiendo de nivel. El presidente ruso ya reconoció que el país se está armando de "armas invencibles", según reconoció el presidente ruso, Valdimir Putin. La lucha ahora está en las armas futuristas dentro deun campo de batalla en el que la tecnología marca la diferencia.

Publicidad

Entrevista a Freddy Mena, bisnieto venezolano y María Gabriela Aguilar, Directora General de AMS Abogados.

"Es una reparación histórica", la lucha de los bisnietos y tataranietos por conseguir la nacionalidad española

La historia de Luis Lucio, emigrado a Venezuela a finales del siglo XIX, se repite en cientos de descendientes que, como su bisabuelo, Freddy Mena, buscan regularizar su situación. La decisión final vuelve a estar en manos de los consulados tras meses de demoras.

Imagen de un grupo de migrantes llegando a Ceuta

'Haraga Ceuta': el movimiento en redes que prepara a los jóvenes marroquíes para llegar a Ceuta

Las redes sociales son los principales canales utilizados por quienes planean acceder de forma irregular a la ciudad autónoma. Utilizan grupos públicos de Facebook o canales de WhatsApp para intercambiar información sobre rutas, condiciones meteorológicas o vigilancia policial.