Guerra Rusia - Ucrania

Ucrania se prepara para la gran ofensiva rusa mientras Alemania y Francia evitan el compromiso de enviar tanques

París y Berlín han tenido notables diferencias en materia energética y de defensa a la hora de afrontar las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Publicidad

Es la batalla de los tanques y si para eso Ucrania debe guiñar un ojo, al guiño le pone música. Pero más allá del marketing, el país se prepara para la gran ofensiva rusa. Temen que sea esta primavera y para eso piden tanques. Sus preferidos siguen siendo los famosos Leopard 2 alemanes. "Cuando los tanques están cerca de la infanteria, la moral es mas alta, sienten menos miedo. Con Leopards y Challengers seríamos imparables", nos cuenta un soldado ucraniano.

Para el presidente Zelenski todavía tendrán que luchar por el suministro de esos tanques modernos, pero cada día, dice, es más evidente que no hay alternativa.

Reino Unido, Polonia y Finlandia se dicen dispuestas a entregar sus Leopard y presionan a Alemania para que les de su consentimiento, pero Berlín teme una escalada y se resiste. Antes quiere que Estados Unidos envíe sus Abrams. Pero el Pentágono ha dejado claro que no lo hará, porque son difíciles y caros de mantener.

Mientras discuten, el reloj sigue en marcha. Ucrania no solo tiene que conseguir tanques y armamento antes de primavera, también debe formar a sus hombres en su manejo. Según los expertos, Ucrania necesita al menos un centenar para tener ventaja en la batalla.

Kíev pide 300, pero además necesita munición. Y en esto Francia sigue la senda alemana. París solo ha enviado a Ucrania vehículos ligeros. Macron no quiere romper la comunicación con Putin. Rusia asegura que la entrega de armas conducirá a una catástrofe global.

Francia y Alemania evitan el compromiso

Durante la Cumbre franco-alemana que ha tenido lugar en París, tanto el canciller alemán, Olaf Scholz, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han sido preguntados por la solicitud del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien pidió más carros de guerra.

Respecto a ello, Scholz se ha mostrado hermético: "Suministramos a Ucrania tanques del tipo Marder y Gepard, además de sistemas de defensa antiaérea y baterías Patriot" e insistió en que cualquier decisión sobre futuros envíos debe atenerse a esa coordinación entre sus aliados "así a los criterios tales como necesidades y disponibilidad".

Macron, por otro lado, no descarta el envío de estos carros, aunque ha afirmado que la decisión se tomará en base a tres criterios: que no suponga una escalada del conflicto, que haya soldados ucranianos listos para utilizarlos y que no afecte a las capacidades de la defensa francesa.

Asimismo, el dirigente francés añadió que el trabajo de coordinación para decidir qué se hace sobre las peticiones ucranianas a Occidente de carros de combate pesados continuará "en los próximos días y semanas" con los demás aliados, entre ellos Alemania.

Publicidad