Guerra Rusia y Ucrania

Ucrania confía en recuperar territorio mientras Rusia advierte de que un ataque a Crimea provocará el "juicio final"

El armamento desde Occidente sigue llegando a Ucrania mientras Rusia advierte de que si alguno de esos sistemas se usa contra Crimea provocará el "juicio final".

Imagen de archivo de un bombardeo ruso

Imagen de archivo de un bombardeo ruso EFE

Publicidad

Los militares ucranianos están siendo entrenados para saber utilizar las dos baterías de sistemas de defensa antiaérea NASAMS cuya llegada esperan en los próximos días. Al tiempo, el presidente Zelenski se muestra confiado en poder seguir defendiendo sus posiciones y eso que Rusia ya ha lanzado una advertencia de la llegada del "juicio final" si Kiev ataca Crimea.

Desde que el armamento occidental ha llegado a Ucrania los contraataques son cada vez más precisos y frecuentes.

"Ucrania ha resistido los brutales ataques de Rusia. Ya hemos conseguido liberar parte del territorio ocupado después del 24 de febrero. Poco a poco liberaremos otras zonas de nuestro país que actualmente están bajo ocupación" ha afirmado Volodímir Zelenski.

¿Qué equipos recibe Ucrania?

Está previsto que en los próximos días lleguen dos baterías de sistemas de defensa antiaérea NASAMS. Estos sistemas se fabrican en Noruega y tienen una capacidad de alcanzar objetivos en un radio de 25 kilómetros.

Desde que comenzó la guerra entre Ucrania y Rusia el país invadido también recibe sistemas estadounidenses HIMARS y británicos M270.

Para finales de 2022 Kiev espera la llegada de modernos sistemas antiaéreos alemanes IRIS-T.

La amenaza de Rusia

Rusia ya ha advertido de que ninguno de estos sistemas ha de ser utilizado contra Crimea o "las consecuencias" serían "obvias".

"Si pasa algo parecido, para todos ellos enseguida llegará el día del juicio final. Será muy rápido y muy duro", dijo el expresidente ruso Dmitri Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país.

Medvédev aseguró que los objetivos de la invasión rusa, iniciada en febrero pasado, "serán cumplidos".

Kiev no da por perdida Lugansk

El ejército ucraniano aseguró que aún mantiene bajo control dos aldeas ubicadas en la región oriental de Lugansk, que los rusos afirman haber tomado por completo, según informó el jefe de la Administración Militar Regional, Serhiy Gaidai, en su página de Facebook.

"Esta (situación) es exactamente lo que está volviendo locos a los rusos, ya que recibieron la orden de llegar (y ocupar) hasta las fronteras administrativas de la región de Lugansk (para controlarlas)", dijo Gaidai.

Publicidad