Guerra Rusia y Ucrania

Ucrania ataca suelo ruso en Bélgorod y destruye instalaciones militares para debilitar a los enemigos

Zelenski está destruyendo instalaciones militares rusas para forzar la expulsión de las tropas enemigas de su territorio. El foco está puesto ahora en Zaporiyia, que permanece bajo control del Kremlin. Ucrania ha pedido a la ONU la desmilitarización de la planta nuclear para evitar una catástrofe mundial.

Publicidad

Ucrania da un paso al frente y ataca suelo ruso en Bélgorod. El objetivo del presidente del país, Volodímir Zelenski, es debilitar y destruir instalaciones militares de los enemigos para provocar el repliegue de los soldados de Putin y expulsarlos del territorio tras más de 170 días de invasión rusa.

Los misiles han caído en un almacén de municiones. Y lo mismo ha ocurrido en otras instalaciones de Crimea y Jersón: "Rusia debe retirar inmediatamente sus tropas, las provocaciones y detener todos los bombardeos", ha dicho Zelenski.

Sin embargo la respuesta de los rusos se ha hecho evidente con otra ofensiva. En las últimas horas misiles del Kremlin han impactado sobre varios edificios de Járkov. En el ataque han muerto 17 personas y otras 42 han resultado heridas. "El misil impactó en el cuarto piso y todo se vino abajo", ha relatado un vecino que ha podido salvarse.

Desmilitarización de Zaporiyia

El presidente de Ucrania ha pedido al secretario general de la ONU, António Guterres, asegurar y desmilitarizar la central nuclear de Zaporiyia, que permanece bajo control ruso, para evitar una catástrofe mundial. Una petición a la que se ha sumado también Turquía. "No queremos un nuevo Chernóbil", ha advertido el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan,

Estados Unidos ha hecho un llamamiento a Rusia "para que cese todas las operaciones militares cerca de las centrales nucleares ucranianas y que devuelva el control de Zaporiyia a Ucrania", tal y como ha señalado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Por su parte, el secretario general de la ONU ha confirmado que está "muy preocupado" por los combates alrededor de Zaporiyia: "No debe ser utilizada como parte de ninguna operación militar. Se necesita con urgencia un acuerdo para restablecer Zaporiyia como infraestructura puramente civil y para garantizar la seguridad de la región. Debemos decir las cosas como son: cualquier potencial daño a Zaporiyia sería un suicidio", ha asegurado.

Lo cierto es que Moscú y Kiev se acusan mutuamente de ataques contra la seguridad de la planta, por eso Rusia ha advertido que el funcionamiento de la planta puede ser suspendido si no cesan las ofensivas ucranianas: "En caso del desarrollo negativo de la situación relacionada con el bombardeo de la central nuclear por parte de Ucrania, se puede estudiar poner los reactores 5 y 6 en reserva en frío, lo que conducirá al cierre de la central nuclear de Zaporiyia", ha detallado Ígor Kirillov, comandante de las tropas de Defensa Nuclear, Biológica y Química de Rusia.

Publicidad