Guerra Ucrania

Ucrania asegura estar lista para la contraofensiva: "Es hora de recuperar lo que es nuestro"

El gobierno ucraniano asegura que no ha entregado armamento estadounidense a los grupos paramilitares rusos contrarios al kremlin.

Publicidad

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, ha dejado entreveer que están listo para una contraofensiva. "Es hora de devolveros lo vuestro ", ha señalado el comandante. Este mensaje de Zaluzhni se da en un contexto marcado por las declaraciones del secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksii Danilov, quien ha asegurado este mismo sábado que las tropas ucranianas están ya preparadas para lanzar la contraofensiva. Pero sobre el terreno no hay grandes movimientos de tropas.

Hasta en Bajmut, símbolo de la resistencia ucraniana, han bajado los combates. Las fuerzas rusas se reagrupan. Pero Ucrania no da la batalla por perdida, habla de bajas enemigas y muestra imágenes de sus fuerzas especiales operando dentro de la ciudad en ruinas.

A las afueras de Donetsk, soldados ucranianos llevan días intentando frenar el avance ruso con drones de combate improvisados."Si el dron que se usa para lanzar granadas sobrevive más de dos semanas ya es un veterano", cuenta un veterano, "Es un gran resultado. A veces podemos perder de tres a cuatro drones por día".

Drones que atraviesan la frontera entre Ucrania y Rusia. Este sábado han atacado objetivos enemigos cerca de los límites de Ucrania, Estonia, Letonia y Bielorrusia. Al menos hay un muerto. La Unión Europea recordaba lo peligroso de expandir el conflicto. Para tranquilizar a los aliados, Ucrania ha asegurado de nuevo a sus aliados que no ha facilitado armamento a los grupos paramilitares rusos que atacaron Belgorod el pasado lunes.

Tras lograr que la mayoría de Estado europeos se comprometiera a enviar carros de combate, Kiev ha fijado ahora como su principal demanda los aviones de combate. Aunque sus aliados se han abierto a entrenar pilotos, el envío de cazas aún parece lejano, si bien es cierto que Polonia y Eslovaquia ya han suministrado aviones MiG-29 de fabricación soviética.

Publicidad