Crisis en Ucrania

Ucrania afronta el día D con calma, pero preparados para la invasión

Ucrania ha declarado este 16 de febrero como el 'Día de la Unidad'. Así lo ha bautizado su presidente Volodimir Zelenski, mientras el riesgo de guerra parece alejarse.

Publicidad

La situación es de calma y el presidente Zelensky incluso quiere que hoy sea un día de fiesta. El jefe de Estado ucraniano escogió la fecha para esta demostración de patriotismo porque los informes de los servicios de inteligencia estadounidenses aseguran que Rusia lanzaría la invasión de su país el 16 de febrero.

Washington sigue advirtiendo de la posibilidad de un ataque ruso y los informativos ucranianos continúan dando consejos sobre cómo prepararse en caso de invasión y la población busca refugios disponibles. En la ciudad nororiental de Kharkiv, a solo 24,5 millas de la frontera, la concejala de distrito Yulia Smagina está liderando un esfuerzo para encontrar refugios para los residentes en caso de un ataque. También preocupa el día a día, Ucrania se pregunta qué pasarán si cierran los bancos si, por ejemplo, continúan los ciberataques.

Este 16 de febrero coincide con una noche de luna llena, que da mayor visibilidad nocturna. Además, la incursión no podría retrasarse demasiado si Rusia busca aprovechar las heladas antes de una nueva temporada de lluvias primaveral que enfangue el terreno y dificulte el ataque terrestre.

Sin embargo, casi todos los expertos en estrategia militar consideraban que no habría intervención militar rusa en Ucrania mientras estuvieran en marcha los Juegos Olímpicos de Pekín y antes de finalizar las maniobras en Bielorrusia. Además, la vía diplomática sigue su curso y el propio Vladimir Putin asegura que está dispuesto a "seguir discutiendo" con Estados Unidos y que Rusia "no quiere la guerra".

Para hoy está previsto que los ciudadanos salgan a la calle con banderas nacionales para reivindicar la integridad territorial y la soberanía del país. El objetivo según un documento firmado por el presidente es "aumentar la consolidación de la sociedad ucraniana y fortalecer su resistencia en las condiciones de crecientes amenazas híbridas". ​

Publicidad