Imagen del logo de Twitter

Publicidad

Estados Unidos

Twitter cierra 150.000 cuentas vinculadas a las teorías de la conspiración de QAnon

La plataforma asegura que los esfuerzos por reducir la influencia de este movimiento durante todo el 2020 no fue suficiente por lo que tomaron la decisión de cancelar definitivamente esas cuentas.

La red social Twitter ha cancelado desde el pasado 12 de enero más de 150.000 cuentas vinculadas a las teorías de la conspiración que propaga QAnon. Según la plataforma la "gran mayoría" pertenecían a "personas reales que compartían contenido dañino asociado a QAnon a gran escala".

Los responsables de Twitter explican que el seguimiento de este tipo de perfiles se estaba realizando durante el pasado año. No obstante, el detonante para tomar la decisión de clausurar las cuentas fue el asalto del Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero. "Ese fue el momento en el que nos dimos cuenta de que el enfoque que habíamos tenido durante el otoño anterior, de intentar reducir la influencia de este movimiento, no era suficiente".

¿Qué es la teoría de la conspiración QAnon?

Las teorías conspirativas de QAnon comenzaron en octubre de 2017, extendiéndose desde una web utilizada para para publicar imágenes con texto y compartir archivos con otras redes sociales como Twitter y Facebook. En aquel momento, un usuario publicó varios mensajes desarrollando esta teoría y asegurando que tenía acceso a información del Gobierno.

La idea central es que existe una élite secreta que gobierna el país americano y que protege una red mundial de tráfico sexual de menores. De esta élite, según QAnon, forman parte políticos del Partido Demócrata como Hillary Clinton o Barack Obama. También presentadores y actores como Oprah Winfrey o Tom Hanks e incluso empresarios como George Soros, entre otros. Los seguidores de QAnon defienden que el expresidente Donald Trump mantenía una lucha contra la pedofilia y el "Estado profundo".

Publicidad