Una persona vota en un colegio electoral

Publicidad

ERDOGAN HA SIDO EL GRAN IMPULSOR DE LA REFORMA

Turquía decide 'sí' o 'no' a una reforma constitucional para establecer un sistema presidencialista en el país

Unos 55 millones de turcos con derecho a voto están llamados a las urnas para decir 'sí' o 'no' a una reforma constitucional que establecería un sistema presidencialista de amplios poderes en sustitución del actual modelo parlamentario. La oposición teme que Turquía se convierta en una autocracia debido a los vastos poderes que se atribuiría el presidente, lo que debilitaría los controles sobre el ejercicio del poder y la separación de poderes.

Los últimos colegios electorales del crucial referendo presidencialista de Turquía han cerrado mientras que en las regiones orientales del país clausuraron sus puertas una hora antes. Turquía decidió en una consulta popular si sustituye su modelo parlamentario por uno presidencial con vastos poderes y cuyo resultado determinará el modelo político del país y redefinirá sus relaciones con la Unión Europea.

Unos 55 millones de turcos con derecho a voto estaban llamados a las urnas para decir 'sí' o 'no' a una reforma constitucional de 18 puntos que establecería un sistema presidencialista de amplios poderes en sustitución del actual modelo parlamentario.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha sido el gran impulsor de la reforma, que considera necesaria para lograr una mayor estabilidad y garantizar así mejor el crecimiento económico y la seguridad. Tanto el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) como el derechista Movimiento de Acción Nacionalista (MHP) apoyan la reforma, mientras que la oposición socialdemócrata y la prokurda la rechazan.

Erdogan durante un acto de campaña
Erdogan durante un acto de campaña | Reuters

La oposición teme que Turquía se convierta en una autocracia debido a los vastos poderes que se atribuiría el presidente, lo que debilitaría los controles sobre el ejercicio del poder y la separación de poderes.

Las encuestas muestran un resultado muy ajustado, con posibilidades de victoria para ambos bandos. Por primera vez durante una campaña electoral, las propias compañías de estudios demoscópicos se han mostrado escépticas sobre la fiabilidad de sus encuestas dado el gran número de indecisos y el aumento de los ciudadanos que se negaban a responder.

La oposición y la misión de observación electoral de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa han criticado que el referendo se celebre bajo el estado de emergencia instaurado tras el fallido golpe del pasado julio, que recorta varios derechos fundamentales.

El líder del Partido Poular republicano pide el 'no'
El líder del Partido Poular republicano pide el 'no' | EFE

No existen sondeos a pie de urna, y los medios tienen prohibido publicar resultados hasta las 18.00 GMT, aunque la Alta Comisión Electoral puede levantar el veto antes. Se espera que poco después de esa hora ya se tengan resultados firmes, aunque si el margen es muy escaso es posible que haya que esperar a que termine el recuento de los casi 1,4 millones de papeletas procedentes de turcos que han votado en el extranjero.

La jornada electoral ha transcurrido sin grandes problemas, aunque en el sureste del país, en una localidad de la provincia de Diyarbakir, un tiroteo entre miembros de una familia cerca de un colegio electoral acabó con tres muertos y varios heridos, según la emisora NTV. Algunos medios turcos apuntan a diferencias familiares, mientras que otros señalan a una disputa política.

En Estambul, un grupo de unos 30 personas agredió al conocido periodista Ali Bayramoglu, que fue durante años cercano al gobernante Partido Justicia y Desarrollo, pero explicó recientemente en la prensa progubernamental que votaría 'no' en el referéndum. Entre las irregularidades denunciadas por la oposición destaca la escasez de papeletas en algunas localidades del sureste y la falta de cabinas para mantener el voto secreto en otras.

Publicidad