Publicidad

Ofensiva en Siria

Turquía desafía las críticas e intensifica su incursión en el norte de Siria

El escenario bélico se ha agravado aún más en las últimas horas con la irrupción de las fuerzas de Bashar Al Assad y con el anuncio de la retirada de tropas de Siria de Donald Trump.

Donald Trump ha dado la orden definitiva para la retirada casi total de las tropas que ayudaron a reducir al grupo terrorista Daesh en el norte de Siria.

En los últimos días, más de 300 jóvenes han empuñado las armas por primera vez para unirse a las fuerzas kurdas de Siria, que luchan contra la invasión turca.

No son soldados turcos, sino milicias sirias aliadas de Ankara las que luchan contra los kurdos en las calles, y dicen haber tomado Tal Abyad, otra ciudad fronteriza en manos kurdas.

El presidente turco Erdogan, lejos de calmar las tensiones, asegura que el avance seguirá y tras hablar con Angela Merkel ha despreciado las advertencias occidentales: "Quieren que negociemos con terroristas. Nos amenazan con sanciones y embargos, pero se equivocan si creen que eso nos detendrá", ha dicho el ejecutivo.

En Estados Unidos, Donald Trump ha vuelto a amenazar a Turquía con poderosas sanciones si se excede y ha ordenado la salida inmediata de los mil soldados estadoundenses en la zona. Por su lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha avisado a Erdogan ante las noticias de que sus aliados habrían entrado en territorio controlado por Damasco, aliado de Moscú.

Publicidad