Turquía

Turquía cambia su nombre internacional de Turkey a Türkiye para que no se confunda con 'pavo' en inglés

Turquía cambia su nombre internacional. El motivo es que Turkey, el que utilizaba hasta ahora, es 'pavo' en inglés.

Publicidad

El nombre internacional de Turquía ya no será más Turkey sino que el país lo ha cambiado a Türkiye. ¿Cuál es el motivo? La denominación anterior significa 'pavo' en inglés y el país prefiere tener un nombre que se corresponda con el de su lengua nacional.

"La palabra 'Türkiye' es la que mejor representa y expresa la cultura, la civilización y los valores de la nación turca. Türkiye es la mejor representación y expresión de la cultura, la civilización y los valores del pueblo turco", explicó el presidente del país Recep Tayyip Erdogan.

La denominación inglesa de país ofendía a muchos turcos y, además, el país ha expresado que algunos diccionarios también tienen como segunda acepción de 'turkey' o 'pavo' a algo inútil o fracasado. Por este motivo, el país inició los trámites para cambiar de nombre.

La ONU ha aceptado formalmente la petición de cambio de nombre internacional después de que el ministro de Relaciones Exteriores turco remitiera una carta formal al secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Este viernes, la ONU ha confirmado que el nombre de Turquía ha sido cambiado, según ha confirmado un portavoz de la ONU a la agencia oficialista turca Anadolu.

"El cambio de nombre del país fue efectivo en el momento de recibir la carta", ha señalado el portavoz de Naciones Unidas. Por otro lado, este cambio de denominación afecta a cómo se referirán a Turquía en las próximas cumbres internacionales, pero también a otros aspectos como que en los etiquetados saldrá "made in Türkiye".

Este aspecto es algo que ya llevan haciendo muchas empresas desde hace más de 20 años, según el Gobierno turco, así como también lo hacen desde el ejecutivo en sus comunicaciones formales y páginas web en idiomas extranjeros.

Otros países que han cambiado su nombre internacional

Otros países también han cambiado sus denominaciones internacionales, en la mayoría de casos por motivos políticos. El más reciente es el de países bajos, que en 2021 cambió el nombre de Holanda. Otros también cambiaron sus antiguas denominaciones coloniales, como Zimbabue (antes Rodesia) o Sri Lanka (Ceilán).

Publicidad