Publicidad

LA HERENCIA DEL PRESIDENTE SALIENTE

Trump amenza con acabar con todo el legado de Obama

Barack Obama aludió, tras el primer encuentro con Donald Trump, a las diferencias que tienen. Fue el único de los dos que lo mencionó. Diferencias profundas en temas trascendentes. La pregunta, entonces, es qué quedará de la herencia del actual presidente cuando su sucesor empiece a gobernar.

Estas son las áreas en las que se piensa que habrá más cambios:

- Inmigración: Obama intentó aprobar la mayor regularización de sin papeles de las últimas décadas. Beneficiar a 5 millones de indocumentados. Contaba con Clinton para terminar el proyecto. Trump ha prometido deportar a todos los ilegales, construir un muro en la frontera con México y prohibir la entrada a musulmanes o a personas procedentes de países donde actúan grupos terroristas.

- Sanidad: El 'Obamacare' dio cobertura sanitaria a unos 20 millones de personas que hasta entonces no disponían de ella. A pesar de las críticas, ha sido uno de los símbolos demócratas. El presidente electo ha prometido derogarla por un sistema inspirado en el libre mercado que permitirá, dice, ampliar el acceso y reducir los costes.

- Política exterior: Washington y La Habana abrían embajadas tras 50 años de enfrentamientos y el embargo se flexibilizaba. Con Irán, Obama acordaba limitar su programa nuclear a cambio de levantar las sanciones de la ONU. La Casa Blanca se ha apoyado en la OTAN en conflictos como Libia, Ucrania y la lucha contra Daesh. Trump deja en el aire el deshielo con Cuba y asegura que desmantelará el pacto con Irán porque dice solo llevará a un holocausto nuclear. Para él, la OTAN le sale muy cara a Estados Unidos, y pide a los europeos que aporten más.

- Medio ambiente: El cambio climático es la mayor amenaza para nuestro futuro, ha afirmado Obama. Por eso en la Cumbre de París declaró que Estados Unidos "asumiría su responsabilidad" como el segundo mayor emisor de dióxido de carbono. El republicano es mucho más incrédulo. Ha prometido cancelar los miles de millones de dólares destinados a los programas de cambio climático y utilizar ese dinero para financiar proyectos domésticos.

Publicidad