El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk

Publicidad

EN MALTA

Trump y el Brexit marcan la agenda de la cumbre de los líderes de la UE

Esta cita que tiene como objetivo marcar cuál va a ser la postura de Europa ante Donald Trump. No será el único punto en el orden del día, pero sí uno de los importantes. El Brexit es otro de los desafíos al que los líderes europeos tienen que dar respuesta.

Los líderes de la Unión Europea tratarán de avanzar este viernes en la reflexión sobre el futuro del bloque y el lugar que quieren ocupar en la esfera internacional, en un momento en el que antiguos socios como Rusia o Estados Unidos, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, son vistos como "amenazas", tal y como los ha definido el presidente del Consejo, Donald Tusk.

La nueva Administración norteamericana será "parte de las discusiones", pero "no un tema" de debate o preocupación en sí mismo, sino como parte de un análisis "más amplio" del futuro, según han asegurado fuentes europeas.

Los Estados miembros se debaten entre pensar en una reacción "de largo recorrido" a las duras palabras de Trump sobre la UE o las medidas contra refugiados, antes que caer en la "hiperreacción" o apostar por una comunicación "de tuits", en palabras de un alto funcionario.

Sin embargo, en su carta de invitación a los líderes, Tusk afirmó que el presidente norteamericano coloca la UE "en una situación difícil" y alertó a los líderes de que Estados Unidos es ahora una "amenaza" equiparable a la que plantean la "política agresiva" de Rusia hacia sus países vecinos, China o el radicalismo islámico.

El presidente del Consejo también señaló el populismo, los nacionalismos antieuropeos y los movimientos xenófobos como riesgos para una Unión fuerte más allá del 'Brexit' y apeló al "orgullo" y a la "dignidad" de la UE para afianzar su futuro.

La agenda formal de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en La Valeta (Malta) anuncia un debate sobre cómo contener el paso de inmigrantes irregulares desde Libia hacia Europa por el Mediterráneo central y también una discusión sobre los "retos internacionales" de la UE y cómo comunicar mejor su proyecto.

Tras el almuerzo, la primera ministra británica, Theresa May, única europea que se ha reunido con Trump desde que ha asumido el cargo de presidente norteamericano, deberá abandonar la reunión para que los 27 continúen su análisis sobre el futuro sin Reino Unido.

Publicidad