Trump

Trump anuncia aranceles del 100 % a chips y semiconductores

El presidente ha anunciado aranceles a chips y semiconductores para "que la fabricación regrese a casa".

Donald Trump

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la imposición de un arancel del 100 % a las importaciones de chips y semiconductores. Medida con la cual busca incentivar la fabricación de estos componentes dentro del país y reducir la dependencia del extranjero en productos tecnológicos clave.

"Vamos a aplicar un arancel muy elevado a los chips y semiconductores. Pero si se fabrican en Estados Unidos, no habrá recargos", afirmó Trump durante un acto en la Casa Blanca. El mandatario también dejó abierta la posibilidad de excluir del impuesto a las empresas que inicien el traslado de su producción a territorio nacional o firmen compromisos firmes en ese sentido.

Trump destacó que muchas compañías ya están respondiendo a esta política. En su intervención, mencionó a Apple, cuyo director ejecutivo, Tim Cook, participó en el acto. Cook confirmó que la empresa elevará su inversión total en EEUU a más de 600.000 millones de dólares. Parte de esta inversión está destinada a ampliar la producción nacional de dispositivos y componentes, incluida la tecnología de semiconductores.

La medida forma parte de la estrategia del mandatario para fortalecer la industria tecnológica estadounidense y fomentar la creación de empleo local. "Queremos que la fabricación regrese a casa. Es una cuestión de seguridad económica y competitividad", señaló Trump.

Entran en vigor los aranceles en Europa

Este jueves, la administración de Donald Trump ha puesto en marcha los nuevos aranceles que el presidente de Estados Unidos ha impuesto a los productos provenientes de la Unión Europea. En general, estos gravámenes establecen un 15% de impuesto sobre las exportaciones del viejo continente, mientras que los productos de acero y aluminio mantienen la tasa del 50% que se había establecido inicialmente.

Estos aranceles son resultado de un acuerdo comercial que Trump firmó el 27 de julio en Escocia con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En un principio, el pacto preveía que los aranceles entraran en vigor el 1 de agosto, pero pocas horas antes, Trump anunció que los retrasaría hasta el 7 de agosto debido a cuestiones técnicas en la frontera.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias de la Mañana' en Atresplayer.

Publicidad