Publicidad

SE HA DECLARADO EL ESTADO DE EMERGENCIA PARA 300.000 HABITANTES

Tres días sin beber agua, ducharse o cocinar en Virginia por un vertido tóxico

Tres días sin poder beber agua, sin poder bañarse o cocinar... Se han tenido que cerrar también colegios y restaurantes. Las autoridades de Virginia occidental han declarado el estado de emergencia mientras descubren "el nivel de toxicidad" de este vertido.

Una decena de personas han sido hospitalizadas. Más de 70  han acudido a urgencias. La población de Charleston, capital de Virginia Occidental, más de 300 000 habitantes vive su tercer día sin poder utilizar agua del grifo.

Se han agotado enseguida las reservas de agua embotellada en los supermercados y las autoridades tratan ahora de distribuirla. Los vecinos se quejan de que no pueden cocinar ni lavar los platos. La contaminación ha obligado a cerrar escuelas y comercios, con la consiguiente queja de los hosteleros.

Las autoridades del estado virginiano se vieron obligadas a declarar la emergencia federal y a hacer un examen exhaustivo del agua antes de poder levantar la prohibición de beberla.

Se ha abierto una investigación sobre el vertido de sustancias químicas en el río Elk a su paso por la ciudad. Se detectó el pasado jueves y procede de una fábrica de tratamiento de carbón.

El agua del río, cargada con el químico, contaminó a una central de suministro de agua. El producto puede provocar quemaduras, vómitos, irritaciones y problemas respiratorios.

Publicidad