Acuerdo de Windsor

Las tres claves para entender el Acuerdo de Windsor, el nuevo protocolo de Irlanda del Norte

El Acuerdo de Windsor introduce nuevos mecanismos que permitirán a Irlanda del Norte bloquear la aplicación de nuevas leyes comunitarias

Las tres claves para entender el Acuerdo de Windsor, el nuevo protocolo de Irlanda del Norte

Las tres claves para entender el Acuerdo de Windsor, el nuevo protocolo de Irlanda del NortePixabay

Publicidad

El Gobierno de Reino Unido y la Unión Europea han anunciado hoy el Acuerdo de Windsor, un nuevo pacto para reformar el Protocolo para Irlanda del Norte y abordar los principales problemas y dilemas del Brexit.

El protocolo, ideado para evitar una frontera física entre las dos Irlandas, mantiene a Irlanda del Norte dentro del mercado interior comunitario y británico, por lo que los controles al comercio entre el Reino Unido y la UE se llevan a cabo en los puntos de entrada norirlandeses.

Libre circulación

Con este nuevo acuerdo se establece ahora un sistema de carriles verdes y rojos entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña (Escocia, Gales e Inglaterra). Por los verdes se trasladarán las mercancías destinadas a Irlanda del Norte, mientras que por los rojos lo harán los productos que sean exportados a la República de Irlanda para entrar en el mercado comunitario, que se someterán a controles aduaneros y sanitarios en puertos norirlandeses.

Cambios fiscales

El tratado de Windsor también establece vía libre para que el Gobierno británico realice "cambios clave en el IVA". De esta forma, ahora los subsidios estatales a empresas de Irlanda del Norte o las imposiciones fiscales a ciertos productos quedarán bajo el control de Londres, y no de Bruselas.

Déficit democrático

El pacto decreta también que Bruselas tiene que avisar con tiempo a Londres sobre nuevas reglas que afecten directamente a Irlanda del Norte. En caso de disputa, las partes han decidido que, antes de llegar al TJUE, serán los tribunales norirlandeses los que tendrán la última palabra. Si no hay forma de solucionar cualquier contencioso, los tribunales de Irlanda del Norte lo derivarán a la Corte europea.

Sobre este punto, el Acuerdo de Windsor introduce el llamado "freno de Stormont", un nuevo mecanismo que permitirá a Belfast bloquear y vetar la aplicación de nuevas leyes comunitarias en la provincia británica. "Esto establecerá un proceso claro por el que la Asamblea elegida democráticamente puede pulsar un freno de emergencia", ha detallado el 'premier', Rishi Sunak.

Publicidad