Afganistán

Tratan de crear un corredor seguro para evitar los 2 kilómetros de infierno hacia el aeropuerto de Kabul

Grupos de talibanes patrullan la carretera que conecta las embajadas con el aeropuerto, haciendo de ese punto uno de los más peligrosos de Kabul, donde a diario, además, se agolpan centenares de personas. La comunidad internacional presiona para asegurarla.

Publicidad

Estados Unidos y la comunidad internacional están presionando a los talibanes en Kabul para que dejen un corredor seguro con el fin de que el personal de las embajadas y sus colaboradores afganos puedan alcanzar el aeropuerto de la capital de Afganistán,de donde han sido evacuadas 7.000 personas desde el 14 de agosto.

Se trabaja para habilitar corredores seguros

Margarita Robles, ministra de Defensa, ha explicado que las circunstancias actuales hacen complicada la evacuación de españoles y colaboradores afganos de Kabul. "Una vez que llegaban a las proximidades del aeropuerto durante 48 horas ha sido imposible entrar, ha habido avalanchas. Vamos a seguir con este puente aéreo Dubái-Kabul, porque no queremos dejar a nadie atrás, pero si no entra más gente en los aviones es porque la situación dentro del aeropuerto es sencillamente dramática".

Hoy se ha sabido, de hecho, que uno de los colaboradores afganos evacuados por el Gobierno español perdió a una de sus hijas en medio de una avalancha humana en las inmediaciones del aeródromo.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha dicho en una rueda de prensa que los comandantes estadounidenses sobre el terreno "están en comunicación frecuentemente con los talibanes para que faciliten el paso seguro" al aeródromo de Kabul.

Golpes, llantos y bebés entregados al ejército

En esa carretera que conecta las embajadas con el aeropuerto de Kabul se agolpan a diario decenas de afganos que intentan acceder a alguno de los aviones que abandonan el país. Algunas madres, desesperadas, entregan a sus bebés a los soldados estadounidenses mientras el ejército afgano se ve obligado a cargar contra hombres mujeres y niños.

Desde el Departamento de Estado estadounidense, el portavoz de la cartera de Exteriores de EEUU, Ned Price, ha reconocido que han visto informaciones en redes sociales de que hay personas que no están siendo capaces de alcanzar el aeródromo y que en algunos casos son ciudadanos estadounidenses.

"Estamos haciendo todo lo que podemos mecánicamente, logísticamente... pero por supuesto que también hay un elemento diplomático", ha explicado.

Price, asimismo, ha subrayado que es algo que EEUU se está tomando "muy en serio": "Nuestra intención es reubicar el máximo número posible de personas tan rápido como podamos".

Publicidad