Japón
El trágico caso de un médico que se suicidó tras trabajar más de 200 horas extras en un mes
Los abogados de la familia del joven explicó que había trabajado más de 200 horas en el último mes y que no había tenido días libres en tres meses.
Publicidad
Un médico se suicidó después de realizar más de 200 horas extras en el hospital durante un mes. Los hechos ocurrieron en Japón, donde varios familiares han denunciado el suceso.
Takashima Shingo, de 26 años, trabajaba desde el año 2020 en un hospital de la ciudad de Kobe. Primero lo hizo como residente y después como especialista con el objetivo de convertirse en gastroenterólogo.
Los abogados de la familia confirmaron que trabajó más de 207 horas extras en el mes anterior a su muerte y que no había tenido un día libre en tres meses. El organismo de control gubernamental competente atribuyó el suicidio del joven a las condiciones laborales.
"200 horas extras es una cifra increíble"
A pesar de que los hechos ocurrieron en el año 2022, la familia de Shingo decidió sacar el suceso a la luz para que "el ambiente de trabajo de los médicos mejore y para que no vuelva a suceder lo mismo en el futuro". La madre del joven afirmó que su hijo, antes de suicidarse, le confió que se encontraba en una situación "demasiado difícil", donde "nadie le iba a ayudar" porque "el entorno" le había llevado al "límite".
"Mi hijo no llegará a ser un médico amable, ni podrá salvar pacientes y contribuir a la sociedad", añadió.
"200 horas extras es una cifra increíble", afirmó el hermano del fallecido. Asimismo, denunció que el hospital no se tomó en serio el tema, ya que denegó todos los cargos.
"Mi hijo no llegará a ser un médico amable, ni podrá salvar pacientes y contribuir a la sociedad"
"Hay muchas veces en las que los médicos dedican su tiempo a estudiar solos y dormir según sus necesidades", explicó un portavoz del hospital. Además, añadió que "debido a su alto grado de libertad, no es posible determinar con precisión las horas de trabajo".
Se han registrado varios casos de exceso de trabajo a lo largo de los años. Uno de ellos el caso de una mujer. Las autoridades japonesas concluyeron que una reportera de 31 años, que murió en el año 2013, había sufrido un fallo cardíaco por pasar muchas horas en el trabajo, concretamente 159 horas extras, según 'NHK'.
La Asociación de Facultades de Medicina de Japón descubrió que más del 34% de los médicos tienen derecho a un "nivel especial de horas extraordinarias que supera el límite máximo de 960 horas al año".
Publicidad