Isla de Pascua

Tragedia en la Isla de Pascua: decenas de los históricos 'moáis' destruidos por un incendio

Un incendio que calcinó cerca de 60 hectáreas ha destruido megalitos 'moái' tallados por una tribu polinesia hace más de 500 años.

 Municipalidad de la Isla de Pascua

Municipalidad de la Isla de PascuaEFE

Publicidad

Los 'moái' son estatuas monolíticas humanoides que se encuentran en la Isla de Pascua, en Chile. Son el principal atractivo turístico de la isla latinoamericana. Hay casi 1.000 estatuas en el territorio. Fueron esculpidas por los antiguos 'Rapa Nui', una tribu polinesia, hace más de 500 años. Ahora, Chile llora una tragedia histórica. Un incendio que comenzó el pasado lunes y que ha calcinado cerca de 100 hectáreas, ha destruido varios moáis.

La subsecretaria del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Pérez Dattari, ha lamentado la trágica noticia en su cuenta de Twitter. Informaba que "este grave incendio en Rapa Nui en el volcán Rano Raraku" afectó un lugar "de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El fuego se originó quemando nueve hectáreas, pero el viento y la virulencia de las llamas provocó que se expandiera velozmente.

Pedro Edmunds, alcalde de la Isla de Pascua, lamentó a los medios locales que lo destruido "es irrecuperable". El incendio se controló finalmente, aunque arrasó varios moáis. Por el momento se desconoce el impacto de los daños y el número de estatuas calcinadas. Equipos de protección patrimonial trabajan para evaluar los desperfectos.

Tragedia tres meses después de su reapertura

Esta isla resguarda el Parque Nacional Rapa Nui (PNRN), una área silvestre del Estado de Chile, que concentra el patrimonio y legado de la cultura Rapa Nui. Se calcula que dentro del parque hay unas 900 estatuas y más de 300 plataformas ceremoniales.

Tan solo tres meses después de abrir la isla al turismo nacional por la pandemia de coronavirus, sufre un fuerte revés. El turismo es la principal fuente de ingresos en un territorio que ha pasado más de dos años cerrado al mundo por el avance de la COVID-19. En septiembre, el presidente Gabriel Boric remarcó la importancia de la Isla de Pascua para Chile para la recuperación económica.

Publicidad