Terremoto en Nepal

Publicidad

SEGÚN INFORMA LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

El tráfico de personas en Nepal ha aumentado entre un 15 y un 20% tras el seísmo

El número de víctimas entre 2014 y 2015 se ha elevado a unas 8.500 personas tras el terremoto, "una subida de al menos de entre el 15% y el 20%" si se compara la información disponible de tres meses antes y después del seísmo de hace justo un año, concluye el estudio. La comisión advierte de la dificultad de "estimar la magnitud del tráfico de personas exactamente en cada una de sus formas debido a la falta de una base de datos consolidada en Nepal".

El tráfico de personas en Nepal aumentó entre un 15 y un 20% en los tres meses siguientes al terremoto de hace un año, lo que elevó el número de víctimas en 2014-2015 a unos 8.500, según un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos publicado, coincidiendo con el aniversario del seísmo.

El reporte de la entidad independiente, correspondiente al periodo 2013-2015, subraya que el seísmo que causó más de 9.000 muerto en el país "ha incrementado enormemente la vulnerabilidad ante el tráfico, especialmente de mujeres y niños".

"El número de personas vulnerables interceptadas se ha incrementado tras el terremoto, una subida de al menos de entre el 15% y el 20%" si se compara la información disponible de tres meses antes y después del seísmo de hace justo un año, concluye el estudio.

La comisión se basó en cifras de la Policía y organizaciones no gubernamentales, si bien advirtió de la dificultad de "estimar la magnitud del tráfico de personas exactamente en cada una de sus formas debido a la falta de una base de datos consolidada en Nepal".

La información disponible revela que en el año fiscal 2013-2014, de julio a julio en Nepal, los traficantes intentaron captar a unos 9.000 nepalíes, dato que aumentó hasta 9.500 en el ejercicio 2014-2015. De ellas cerca de 8.000 personas cayeron en sus redes en 2013-2014 y unas 8.500 en el pasado año fiscal, aunque los casos registrados por la Policía fueron sólo 185 y 181, respectivamente.

Los reportes de la Policía indican que 1.233 mujeres y menores fueron declarados desaparecidos durante los tres meses posteriores al terremoto y 161 niños fueron rescatados en puestos fronterizos con la India. Los traficantes actúan en grupo y captan con falsas promesas a sus víctimas, con las que suelen cruzar la frontera de día hacia India o China, principalmente con destino al Golfo Pérsico en el caso de las mujeres.

El informe detecta además un incremento de mujeres captadas para casarlas en Corea del Sur y China, así como de víctimas para tráfico de riñones, mientras que se constata un descenso en el caso de las destinadas a adopciones en el extranjero.

La publicación se produce después de que Nepal haya decidido pedir la colaboración de la India, el Reino Unido y la Interpol para investigar una red de supuesto tráfico de menores que vendía niños nepalíes como trabajadores a familias británicas. El país del Himalaya recuerda desde ayer el terremoto que el 25 de abril de 2015 destrozó gran parte del país dejando cerca de 9.000 muertos, más de 22.000 heridos y casi un millón de viviendas dañadas o destruidas.

Publicidad