Filipinas

La tormenta 'Megi' deja al menos 67 muertos y 45.000 afectados en inundaciones en Filipinas

La tormenta tropical Megi ha azotado Filipinas, dejando unas 45.000 personas afectadas por todo el país.

Publicidad

La tormenta tropical 'Megi' azota Filipinas y deja 67 muertos, 45.000 afectados y 17.000 evacuados. Las autoridades informaron durante el pasado lunes que los fallecidos murieron en deslizamientos de tierra e inundaciones en las costas este y sur del país del sudeste asiático. La tormenta es la primera que golpea el archipiélago en 2022, que suele sufrir unas 20 tormentas de este tipo al año.

La provincia más golpeada por 'Megi' es la oriental de Leyte, donde se han hallado 67 cuerpos después de quedar enterrados bajo un deslizamiento de tierra. Las carreteras y casas han quedado sumergidas por las aguas al sur de Filipinas tras las fuertes lluvias que ha traído la tormenta tropical.

El Consejo Nacional para la Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres remarcó que más de 17.000 personas han sido evacuadas a los centros provisionales habilitados por las autoridades. La Agencia Nacional de Desastres informó que también tres personas perdieron la vida en la región sureña de Davao, aunque matizaron que todavía no han podido ser identificadas.

Tres personas también murieron en la provincia central de Negros Oriental. El jefe de policía remarcó que las operaciones de rescate siguen en curso y ha reportado que al menos seis personas están desaparecidas. "Hubo deslizamientos de tierra en las comunidades y luego algunas de las víctimas fueron arrastradas por las inundaciones", aseguró Collado a los medios locales.

'Megi' azota Filipinas

En el país del sudeste asiático han bautizado la tormenta tropical 'Megi' como 'Agaton'. Llegó el pasado domingo por la costa este del territorio en dirección noreste. Los archipiélagos de Bisayas y Mindadao, en el centro y sur del país, han sufrido fuertes inundaciones y corrimientos de tierra. Se han contabilizado más de 407 inundaciones en Filipinas. Las autoridades han informado que el fenómeno ha perdido intensidad y fuerza, y actualmente azota la isla oriental de Samar.

Varias imágenes han sido compartidas por la oficina local de Bomberos. En los vídeos se puede apreciar cómo los rescatistas logran salvar a personas de las inundaciones y buscando supervivientes en lancha por las zonas sumergidas. La oficina de meteorología estatal detalla que esperan que la tormenta 'Megi' regrese al mar este martes, acabando con el desastre en Filipinas.

La ciudad de Cebú, al centro del país, ha sufrido también los estragos de 'Megi'. Las escuelas y el trabajo fueron suspendidos el pasado lunes y el alcalde Michael Rama declaró el estado de desastre con el objetivo de liberar rápidamente fondos de emergencia para paliar los efectos de la tormenta tropical en la zona.

Publicidad