Iguanas

La tormenta de frío extremo que congela EEUU detrás de la lluvia de iguanas que se puede ver estos días

Las temperaturas tan gélidas que congelan una parte de EEUU estos días explican por qué las iguanas se caen de los árboles.

Imagen de archivo de una iguana

Imagen de archivo de una iguanaEFE

Publicidad

La tormenta Elliot que ha congelado el estado de Nueva York por Navidad se siente en otros rincones americanos, incluso en la cálida Florida donde este año Papá Noel ha pasado más frío de lo habitual. Las temperaturas gélidas provocan además un curioso fenómeno natural del que están alertando las autoridades: la caída de iguanas de los árboles.

Gran parte de las iguanas que habitan en Florida vienen de países cálidos donde las temperaturas no registran bajadas bruscas de forma habitual. En Miami incluso en los meses más duros del invierno se puede disfrutar de temperaturas cálidas, sin embargo la bomba ciclónica que ha dejado ya al menos 57 fallecidos ha hecho que en los termómetros del "estado del Sol" se hayan registrado valores inusualmente bajos.

Lasiguanas son animales de sangre fría y regulan su calor corporal ayudándose de la temperatura externa, así pues si en el exterior no se superan los 10 grados hay reptiles que entran en un estado de hibernación que las deja aletargadas.

Las iguanas retrasan el ritmo de sus procesos corporales, incluyendo el flujo sanguíneo y los latidos del corazón hasta un punto mínimo para combatir más eficientemente el frío. También su piel sufre cambios siendo habitual que pasen de un verde brillante a un tono más grisáceo.

Este estado de letargo puede provocar que aquellas que están agarradas de los árboles pierdan la sujeción y se precipiten al suelo, pero cuidado porque las autoridades advierten que pueden recuperar su estado habitual rápidamente y al ser animales salvajes si se sienten amenazadas porque alguien las haya cogido podrían atacar usando sus colas o garras.

Publicidad