Bali

Toneladas de basura se amontonan en las playas de Bali

No queda limpio ni un centímetro de arena. La marea arrastra kilos de basura a la costa.

Publicidad

¿Se imaginan llegar a un destino paradisíaco y encontrarse con una montaña de residuos en la playa? La imagen es impresionante. Ha ocurrido en Bali, Indonesia. Montañas de residuos y desperdicios son arrastrados por la marea hasta la arena.

Las bolsas han llenado la playa de Kuta, en el sur de la isla, dejando fotografías muy preocupantes. Botellas de plástico y envases de alimentos proliferan especialmente de octubre a marzo. Debido a la temporada de lluvias, la basura es arrastrada al mar y los ríos para acabar llenando las costas.

Indonesia genera casi 8 millones de toneladas de residuos de plástico al año

Según el Banco Mundial Indonesia genera casi 8 millones de toneladas de residuos plásticos al año, el 58% no se recoge. El 9% de esa basura acaba directamente en el mar debido a la falta de un sistema centralizado de gestión de residuos en la isla. Esta situación fue especialmente alarmante en 2017, lo que obligó a las autoridades de Indonesia a declarar una "emergencia de basura". En esas fechas se llegó a acumular seis kilómetros de desperdicios en la playa. Según informa Daily Mail, las playas de Kuta, Seminyak, Legian y Jimbaran suelen ser las más afectadas.

Publicidad