India

Todo lo que se sabe sobre la mucormicosis: la infección que puede afectar a algunos pacientes de coronavirus

Las personas con sistema inmune o dañado por alguna enfermedad, tienen más probabilidad de sufrir esta infección. Por ello, la mucormicosis amenaza con matar a pacientes que se salvaron del coronavirus.

La OMS advierte de que la variante india del coronavirus es más contagiosa y resistente a vacunas

Publicidad

La India ha registrado este sábado 326.098 nuevos casos de coronavirus. Se trata del número más bajo desde el pasado 26 de abril pero continúa preocupando la expansión del virus en las zonas rurales donde la cobertura sanitaria es más baja.

En el país se han registrado 3.890 fallecimientos en 24h, después de 3 días consecutivos superando las 4.000 o más. Esto tan solo se trata de un pequeño respiro, el virus continúa ahí y por si fuera poco los médicos han alertado de otro gran problema, la mucormicosis.

¿Por qué se origina?

La mucormicosis es una infección más conocida como 'hongo negro'. Esta enfermedad está multiplicándose en pacientes ya recuperados del Covid-19. La pasada semana, una cirujano del país declaraba al diario Times of India que se trata de una infección que se conoce popularmente como 'hongo negro' y que se está incrementando en pacientes recuperados de Covid-19. "Está llegando un tsunami de mucormicosis que amenaza con matar a pacientes que se salvaron de la enfermedad. Es necesario racionalizar el uso desenfrenado de esteroides".

El 'hongo negro' es una enfermedad poco frecuente pero grave, ya que puede atacar los senos paranasales, los pulmones y el cerebro.

Esta infección suelen contraerla personas con un sistema inmunitario debilitado y puede ser causada debido a hongos que se encuentran en la materias orgánicas en proceso de descomposición como frutas, verduras, tierra o incluso pan. Es una enfermedad rara pero potencialmente mortal, ya que afecta a personas con patologías previas.

¿Qué factores son de riesgo?

Las personas con sistema inmune o dañado por alguna enfermedad, tienen más probabilidad de sufrir esta infección fúngica. Las personas que presenten las siguientes patologías son consideradas de riesgo: sida, quemaduras, diabetes, leucemia y linfoma, personas de uso prolongado de esteroides, acidosis metabólica, mala alimentación y desnutrición y personas con uso de determinados medicamentos.

Esta enfermedad afecta a senos paranasales y cerebro, denominado clínicamente como infección rinocerebral. Esta infección comienza afectar como una afección sinusal y poco a poco provoca una inflamación de los nervios del cerebro que pueden provocar coágulos de sangre.

Otra infección que puede causar tiene relación a lo pulmonar. Puede provocar una neumonía que puede diseminar la cavidad torácica, el corazón y el cerebro. Además puede afectar también a riñones o al aparato gastrointestinal.aparato gastrointestinal.

¿Qué síntomas pueden ser una alerta?

Los primeros signos de alerta pueden ser: Ojos hinchados, formación de costras o lesiones negras en las cavidades nasales, fiebre, dolor de cabeza o congestión en el caso de la mucormicosis rinocerebral. Tos (en ocasiones con sangre), fiebre y dificultad para respirar en el caso de la mucormicosis pulmonar. También puede ser el dolor abdominal, sangre en las deposiciones, diarrea o vómitos en la mucormicosis gastrointestinal.